Sargazo, el reto que se supera estando unidos

121 0

Carlos Joaquín Gonzáles, gobernador del estado, habló durante el Tercer Informe de Gobierno,  sobre el sargazo como un fenómeno recurrente y de grandes dimensiones

“Lo que antes era un fenómeno periódico y casi imperceptible, ahora es recurrente y de grandes dimensiones. Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los corales y darle un uso sustentable”, expresó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín.

Añadió que a la par del municipio de Puerto Morelos, se estableció un protocolo de atención que divide en 9 zonas el litoral costero, donde la clave ha sido el trabajo en equipo.

“Bajo la coordinación de la Secretaría de Marina Armada de México y de la mano de los presidentes municipales y la iniciativa privada, convocamos a los concesionarios, ocupantes de frentes de playa, autoridades federales y voluntarios de todas las edades”, expresó.

Estrategias para la contención y control del sargazo

Añadió que se articularon estrategias para la contención y control del sargazo, a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final.

También se integró a la comunidad científica en el Consejo Técnico asesor sobre sargazo, que unifica criterios y establece un plan de acción de manejo sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

“Convocamos al encuentro de alto nivel internacional para la atención de sargazo en la región, con asistencia de 13 países caribeños”, reconoció.

Como resultado de esta coordinación, cada día se controlaron hasta 2 mil toneladas de sargazo.

“Por su respaldo, agradezco al presidente de la República y al secretario de Marina: gracias por su apoyo. Especial reconocimiento merecen las autoridades municipales y sus equipos, por su liderazgo y conducción del proceso operativo. Y especialmente el esfuerzo de los casi 23 mil voluntarios de la sociedad civil, que participan en la limpieza de playas, a los hoteleros y de los científicos e investigadores. Entre todos somos un gran equipo”, finalizó.

Quizás te pueda interesar: Poder turístico de Quintana Roo se fortalece

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *