Seguridad, el clamor necesario, que requiere atención contundente

129 0

Durante el Tercer informe de Gobierno del gobernador, Carlos Joaquín Gonzáles, la seguridad fue el tema más contundente

La seguridad y la lucha contra la violencia son dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses, a pesar de que el homicidio doloso se redujo un 36 por ciento en el primer semestre de 2019, el robo a negocio con violencia se redujo 28.6 por ciento y se redujeron los delitos de robo de vehículo con violencia en un 33.3 por ciento, señaló el mandatario estatal durante el 3er, Informe de Gobierno.

“Es insuficiente; todos los datos que hoy puedo compartirles, todavía son insuficientes y nos emplaza a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar, todos unidos, para recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses”, sentenció Carlos Joaquín, la noche de ayer.

Añadió que 9 de cada 10 homicidios se dan entre grupos de la delincuencia organizada y por primera vez en muchos años, se tiene una estrategia para abordar estos temas y aunque las percepciones puedan verse diferentes, esta estrategia está funcionando.

“Nuestra visión en el combate contra la inseguridad la hemos centrado desde un enfoque dual basado tanto en los efectos como en las causas del delito. Es tan importante contar con estrategias de reacción, policía, inteligencia, tecnología y control y, como ir a la raíz del problema y atender los factores de riesgo”, señaló.

Añadió que en los tres años de mi gobierno se ha logrado que los elementos policiales cuenten con mejores remuneraciones, con más capacitación y empatía, con el equipamiento necesario para el desarrollo de sus funciones y así brindar una mayor seguridad ciudadana.

“Para ello hemos adquirido equipo de protección y seguridad: uniformes, armamento, patrullas y cuatrimotos, y radiocomunicación por más de 580 millones de pesos. Mediante el uso de tecnología, datos duros y diferentes estrategias, estamos generando un esquema de mapeo que nos permite diseñar programas focalizados en cada región, para atender necesidades puntuales con la mayor eficacia posible”, expresó.

Se ha invertido en infraestructura de vigilancia

Comentó que se han invertido 71 millones de pesos en infraestructura de vigilancia y respuesta policial, que se fortalece con las bases de operaciones instaladas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

Aunado a ello, se instaló el módulo de control de seguridad en la entrada de Chetumal, la modernización de la academia estatal de seguridad pública y los sistemas de cámaras de video vigilancia.

Así mismo, se instalaron en Cancún 964 cámaras modernas que permiten vigilar mejor la ciudad y seguimos trabajando en la instrumentación de un moderno centro de comunicación (c5).

Y finalmente, se estableció el Mando Único y se incrementó el número de elementos de la policía, ubicándola en toda la geografía del estado donde antes no estaba.

“Se trata de entender que la seguridad es un proyecto común, de desarrollo comunitario y social, que requiere de participación de todos para dignificarlo, cuidarlo y conservarlo y que debe así mismo, contar con un espacio territorial y en este caso ambiental para llevarlo a cabo. Tenemos claro que cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura”, finalizó.

Quizás te pueda interesar: Los Resultados Del Cambio Confirman Que Quintana Roo Tiene Rumbo Firme: Carlos Joaquín

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *