Sequía deja pérdidas entre productores de Quintana Roo

67 0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) confirmó que alista los expedientes para solicitar a la empresa ProAgro una evaluación de daños en el campo quintanarroense derivados de la sequía.

La sequía alcanza una afectación del 99.7% del territorio de Quintana Roo, de acuerdo con el último informe Hidroclimatológico emitido por el Organismo de Cuenca Península de Yucatán y avalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, es el más castigado con sequía severa; mientras que los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar, registran sequía moderada, en tanto José María Morelos, presenta sequía anormalmente seca.

La medición de la Conagua contempla cinco categorías de clasificación, D0, que es Anormalmente Seco; la D1, que es Sequía Moderada; la D2, Sequía Severa; D3, Sequía Extrema y la D4, Sequía Excepcional.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura, dijo que tomando en cuenta que acaba de concluir el período de siembra, será a finales de este mes cuando se envíe la petición formal a la empresa ProAgro.

Explicó que el objetivo es que los resultados de la verificación estén apegados a la realidad, para evitar inconformidades por parte de los productores, porque hacerlo en este momento implicaría hacer una medición sobre únicamente el 30% del total de la superficie cultivada.

En Quintana Roo están aseguradas alrededor de 70 mil hectáreas de maíz y frijol, que en caso de pérdidas totales se indemnizará con hasta mil 500 pesos por hectárea.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el ocho de agosto pasado, 10 municipios del estado de Quintana Roo siguen sufriendo sequía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *