Trabajo incansable para hacer de Cancún una ‘tierra de todos’: Mara Lezama

87 0

La presidenta municipal, Mara Lezama rindió su primer Informe de Actividades la noche de este miércoles en la explanada de la plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal en Benito Juárez

“Que quede claro, siempre se trabajará en Cancún todos los días, todas las horas, para hacer de esta tierra, una tierra de todos, y que ofrezca a todos suelo parejo para crecer y prosperar”, expresó Mara Lezama, presidenta municipal en el marco de su primer informe de gobierno.

La edil estuvo acompañada de representantes de los poderes en el estado, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ruiz León, el diputado Gustavo Miranda, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, diversos presidentes municipales, integrantes del cabildo e invitados de la vida política, sindical y empresarial del estado.

Combate a la corrupción

Una vez al micrófono, la edil expresó el clamor principal de la sociedad: seguridad y combate a la corrupción.

“La gente exige sentirse segura y con justa razón, de disfrutar de sus ingresos y sus inversiones, vivir sin zozobra y sin violencia, tener espacios públicos seguros, limpios, tener horas de sano esparcimiento, porque el tejido social ha afectado a nuestra comunidad. Encontré a gente que estaba harta, de la impunidad, de la ineficiencia, no creía en nada, pero tampoco en nadie. Esto representaba un reto, por eso puse todo lo que podía poder, para cambiar este municipio”, expresó Mara Lezama al inicio de su informe.

Detalló que esta situación generó que en equipo se identificaran cuatro ejes de gobierno: Seguridad, Justicia Social, Desarrollo Sostenible y Eficiencia y Transparencia.

“Debíamos de hacer de forma inmediata un gobierno cercano a la gente y con este criterio propuse el Plan de Desarrollo Municipal, y tomar nosotros el rol que nos corresponde como servidores públicos que somos”, puntualizó.

Seguridad, la tarea que suma a todos

“En el tema de seguridad estábamos rebasados. Por ello era necesaria con una estrecha organización con el gobierno estatal y federal, para sumar recursos, es por eso que nos sumamos al Mando Único, para obtener fuerza y se trabajara con una estrategia integral con el apoyo del presidente de la república y del gobernador del estado”, señaló.

Añadió que se dedicó a fortalecer las capacidades institucionales y atribuciones de las dependencias.

“Fortalecimos las capacidades institucionales de la policía mediante la equipación de los cuerpos policíacos; se redujeron crímenes del fuero común, se aumentó la recuperación de vehículos robados, y el decomiso de enervantes. Se generaron pláticas para dar orientación e información para prevención de violencia”, comentó.

Sin embargo, este es solo una parte del problema real y era vital el rescate de tejido social, a través del rescate de espacios públicos y la educación.

“Se aprobó la donación de 7 terrenos, donde se construyeron 9 escuelas con recursos estatales, se fortalecieron las becas y desayunos escolares, que son mecanismos que han contribuido a reducir la deserción escolar. En el tema de deporte y cultura se han convertido en herramientas para arrebatar a jóvenes de las garras de la violencia y fomentar la salud”, detalló.

Espacios adecuados y seguros

Para ello era indispensable tener espacios adecuados y seguros, por lo que se trabajó para recuperar esos espacios

“Con más de 100 eventos este año, hemos afianzado el turismo deportivo en Cancún y mantenemos los grandes eventos deportivos y estamos consolidándonos como destino deportivo a nivel mundial”, celebró la edil.

En el tema de Justicia Social se realizaron audiencias públicas, donde se llevaron 41 servicios y decenas de trámites administrativos, al alcance a toda la gente, especialmente a los sectores en vulnerabilidad.

Se creó el programa Econectate, para cuidar lo que es de todos nosotros, alrededor del medio ambiente y cuidarlo todos.

“En el tema del sargazo, ha sido satisfactorio, porque todos nos sumamos y formamos comunidad a través de las brigadas, trabajando en equipo, por un lugar que amamos”, expresó.

Mara Lezama detalló que dentro del eje de Desarrollo Sostenible se protegieron 918 hectáreas, se realizaron 285 brigadas verdes, se recolectaron 18 mil 621 toneladas de basura, se certificaron 10 playas Blue Flag y se realizaron 12 jornadas de limpiezas de playas.

Eficiencia y transparencia

“La corrupción, la falta de rendición de cuentas seguía igual y generaba hartazgo en la población y eso se tenía que cambiar”, confesó la edil, respecto a una de las prioridades más solicitadas por empresarios y población en general.

Esto obligó a que se planeara un mecanismo de digitalización de la mayor cantidad de trámites, y reducir los espacios a la corrupción.

“Hemos iniciado el camino para la democratización digital en nuestro gobierno y lograr una verdadera eficiencia, cerrando las puertas a la corrupción. No toleraremos un ápice de corrupción en nuestro gobierno. Reconozco la participación de las organizaciones ciudadanas que abogan por la transparencia, que buscan un gobierno abierto, reconocemos en ellos un aliado fundamental”, expresó.

Todas estas acciones han generado que la calificadora financiera Fitch Ratings mejorara la calificación crediticia del municipio de Benito Juárez de estable a positiva A-.

Lo que permite dar mayor certeza de inversión y derrama económica al destino.

“Trabajare 24-7 para que Cancún ofrezca suelo parejo a todos, porque Cancún es tierra de todos”, finalizó Mara Lezama su informe, al mismo tiempo que llamó a ciudadanos, funcionarios y empresarios a sumar esfuerzos para seguir transformando el municipio.

Quizás te pueda interesar: Gobernanza y gobernabilidad, base de Puerto Morelos: Laura Fernández Piña

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *