Muere Bernardo Bertolucci, el legendario director italiano

Muere Bernardo Bertolucci, el legendario director italiano

103 0

El legendario director de cine Bernardo Bertolucci falleció a la edad de 77 años en su casa en Roma.

El director de películas de El Conformista, El último tango en París, Novecento, El último emperador, por las que ganó el Óscar, al mejor director y el mejor guión adaptado falleció a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba, la noticia fue confirmada por su oficina de prensa Punto e Virgola, a través de un correo electrónico.

Bernardo Bertolucci, hijo del poeta e historiador Attilio Bertolucci, de quién heredara la pasión por las artes y las inquietudes poéticas, su madre, la profesora Ninetta Giovanardi.

Nació en Parma en 1940, en la Emilia Romania roja y partisana, fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini, defensor a ultranza del Partido Comunista y ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis.

Quiso ser poeta como su padre Attilio, quien había editado Ragazzi di vita a un joven autor llamado Pier Paolo Pasolini, que se había mudado al mismo edificio de Monteverde Vecchio donde vivían.

Muere Bernardo Bertolucci, el legendario director italiano
Muere Bernardo Bertolucci, el legendario director italiano

Así de convirtió en su amigo personal y le brindo a Bernardo la oportunidad de introducirse en el mundo del cine debutando como su ayudante de dirección en la legendaria cinta ‘Accatone’.

Luego de la experiencia, Bertolucci se enamoró del cine y decidió abandonar la universidad para dedicarle todo su tiempo.

Estudió Literatura Moderna en la Universidad de Roma e inició su carrera como escritor a la edad de 15 años lo que lo llevó a adjudicarse galardones tan prestigiosos como el premio Viareggio.

Sus obras incluyen, una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales. Fue guionista, productor, poeta y polemista.

Bernardo Bertolucci, en una silla de ruedas y en plena pelea contra su enfermedad ya no quiso hablar de aquella política que impregno su colosal crónica histórica en Novecento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *