Janet Becerra, por la búsqueda de belleza más allá de cualquier discapacidad

Janet Becerra, por la búsqueda de belleza más allá de cualquier discapacidad

654 0

Janet Becerra Barrera, pensó tener la vida resuelta, pero esta la sorprendió con una discapacidad y ahora es la primera representante de Quintana Roo en el certamen ‘Señorita silla de ruedas’, mejor conocido como Miss Wheelchair México 2019.

Su principal objetivo es ayudar a más personas que pasan por la misma situación, para que no dejen pasar días preguntándose ¿Por qué a ellos?, amargándose o reclamando; la verdadera pregunta es ¿Para qué? y qué necesitan aprender.

A sus 35 años con una hermosa familia, dos hijos y un trabajo estable, pensaba que tenía la vida perfecta tal y como lo soñó, sin embargo, una mañana de hace 12 años su vida dio un giro inesperado. Fue asaltada y el delincuente le disparó, dañando su médula espinal, el diagnóstico médico fue tajante: Janet salvó su vida por milímetros, pero no volverá a caminar.

Junto con la noticia de que sería una persona discapacitada para toda su vida, llegaron otras: el empleo y su matrimonio se acabó. Entonces, ella pensó que también su vida como mujer, amiga, hermana, amante y trabajadora, se esfumaba, y por nueve años sólo se dedicó a ser ama de casa y madre. Se olvidó de ella, sin embargo no era feliz, algo en su vida hacía falta.

La aceptación

Con el paso de los años y ver crecer a sus hijos, se dio cuenta de que debía aceptar su condición y es como empieza a buscar nuevas cosas para hacer en beneficio de ella, lo que la lleva a tocar muchas puertas, desde un lugar donde emplearse como capturista de datos, hasta varios gimnasios para hacer ejercicios y no sólo pensar en terapias.

Así que sin darse cuenta hizo más conscientes a las personas sobre la discapacidad, desde colocar rampas adecuadas para la gente que usa silla de ruedas —en especial en el gimnasio al que acude—, hasta lograr que no usen los cajones de estacionamiento, baños y elevadores asignados, ya que saben que dos o cinco minutos pueden ser una verdadera tragedia para una personas con discapacidad.

Nace la idea

Comentó que por su cabeza jamás paso la idea de participar en un certamen de belleza, pero se dio cuenta que es una forma de que la volteen a ver para contar su historia de vida a más personas que están pasando por la misma situación que ella. Sobre todo, para que no comentan el mismo error, de no aceptarse y abandonarse como lo hizo en su momento por largos nueve años.

Por esa razón investigó todos los requisitos de Miss Wheelchair México 2019, se dio cuenta que en Quintana Roo nadie antes había participado, además de no tener la limitación de la edad y muy en especial le ayuda a dar ese mensaje de inclusión a la sociedad.

Declaró que el 18 de octubre en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se darán cita las 32 participantes de todo México y una será la representante de Nuestra Belleza México a nivel mundial, además de realizar acciones previas al evento en el cuidado del medio ambiente, recuperación de valores y tejido social.

México y los discapacitados

Cabe destacar que en México viven más de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa el 6% de la población total. De cada 100 personas mayores de 15 años con una discapacidad sólo el 40 tienen una actividad económica, una gran marginación para ese sector de la población en donde su derecho a tener un empleo y ser productivos son eliminados a pesar de que son determinantes para su desarrollo social e individual.

Además, las mujeres discapacitadas presentan un mayor rezago en términos de acceso al empleo, el ingreso que reciben de su trabajo representa sólo el 30% de sus gastos, el resto son beneficios del gobierno o apoyos externos.

Es necesario en el país contar con una sociedad inclusiva que ayude aumentar la productividad y el dinamismo económico, las políticas públicas no sólo debe de combatir la discriminación, es necesario garantizar los derechos de las personas, cerrar las brechas, contar con planes económicos y sociales, para que el bienestar sea de toda la población.

Quizás te pueda interesar: Vuelo sin escalas con Paris Hilton

Jennifer Aguilera

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *