Xbaal, diseños con compromiso social

Xbaal, diseños con compromiso social

526 0

En Benito Juárez hay zonas marginadas que necesitan educación, capacitación y fuentes de empleo, por lo que a través de la marca Xbaal, la Asociación Gilberto de Cancún apoya con terapias de psicología y autoempleo al Hogar de la Mujer de Ciudad de la Alegría y a las comunidades de Rancho Viejo y Maracuyá.

Lourdes Zúñiga, directora general y presidenta de la Asociación Gilberto de Cancún, y Margarita Hernández, directora de Ventas, han dedicado gran parte de su vida a apoyar causas sociales, y gracias a lo recaudado por las ventas de las tiendas Xbaal de Bonfil y Plaza Kukulcán, pueden llevar a cabo su compromiso con la sociedad.

Xbaal inició en 1995 para dar trabajo a los talleres de desarrollo comunitario de la Asociación Gilberto, la cual nace a raíz del paso del huracán que lleva su nombre, y poder ayudar a los damnificados.

Tras ver la situación de extrema pobreza de las familias, Xbaal se logró consolidar con la firme misión de apoyar el desarrollo de la mujer y sus familias.

Con la reapertura de la tienda en Bonfil, esperan que los cancunenses encuentren los productos con mayor facilidad, y de esta manera apoyar a los programas sociales como el ‘Hogar de la Mujer’ de la Ciudad de la Alegría, donde brindan atención a mujeres y niños víctimas de violencia, auxiliándolos con terapias psicológicas.

A su vez, la madres toman cursos de corte y confección, y maquila industrial, con lo que se fomenta el autoempleo, además de que apoyan a niños de la zona dándoles de comer todos los días.

Cadena de ayuda

A estas acciones se suman la entrega de despensas y apoyo del Dr. Simi; manejan una ludoteca y ofrecen talleres en Bonfil con maestras de la Universidad La Salle y alumnos de servicio social quienes apoyan con terapias de psicología.

“El trabajo fuerte es en psicología, tenemos una psicóloga personal en la asociación y se apoyo a escuelas de Bonfil como a tres primarias, una telesecundaria, una secundaria federal y a bachilleres. Hay mucha gente que requiere servicios de psicólogos en esta zona”, confesó Lourdes.

Desde hace más de un año han otorgado más de 5 mil consultas psicológicas, ayudando a más de 9 mil personas del semestre pasado al actual.

Dentro de la tienda manejan productos especiales para convenciones, bodas y grupos, que se elaboran en las comunidades generando más empleo, y de esta manera las personas se mantienen activas obteniendo un ingreso extra, sin descuidar a los hijos.

Margarita Hernández invitó a formar parte de este proyecto adquiriendo sus productos en cualquiera de las tiendas que se ubican en Bonfil, en Av. Luis Echeverría Álvarez, Sm 308, L 8, o en Plaza Kukulcán local 35, en el Km 13 de la zona hotelera.

Continúa el legado

El gran trabajo que realiza Lourdes, desde hace 30 años con la Asociación Gilberto, sirvió como inspiración para que Roxanna Martínez, junto con sus hijas María y Eugenia, se unieran con Ximena Llaneza para crear la firma de ropa Ornelas Llaneza.

Con un estilo original para mujeres y niñas, y un espíritu joven, continuarán con el legado de su abuela.

Ximena, heredera del talento de su madre: Jennifer Lavalle –quien desde pequeña está inmersa en el mundo de la moda- avanza junto a las hermana Ornelas con firme compromiso para promover productos artesanales y desarrollo comunitario.

Los productos de Ornelas Llaneza son realizados y teñidos por manos de mujeres mexicanas, por lo que sus pequeños defectos y diferencias de color los hacen únicos.

Para conocer sus diseños puedes visitar su página web ornelasllaneza.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *