Bodas alternativas, entre lo mágico y lo legal

Bodas alternativas, entre lo mágico y lo legal

384 0

La Riviera Maya, Cancún, Holbox y demás destinos de Quintana Roo, se han convertido en el sitio ideal para bodas y renovación de votos a nivel mundial, lo que ha generado que, en una estimación, tan solo en 2018 se hayan realizado más de 15 mil enlaces, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Cancún y Riviera Maya son las favoritas al registrar cada año alrededor de 15 mil bodas en cada lugar, con una pernocta promedio de 3.4 noches, que ayuda a la economía local gracias a la contratación de banquetes, renta de locación, transporte, flores, música y otros.

Según datos del CPTQ, las bodas más solicitadas son provenientes del sur de Asia, persas y judías; mientras que cerca de 60% de los estadounidenses contratan un wedding planner local.

Y es justamente esta gran demanda que ha abierto la posibilidad de bodas alternativas, las cuales son ceremonias poco frecuentes y que se adecuan a los deseos de los novios, ya sea para contraer nupcias o renovar votos.

Por ejemplo, la oferta proporcionada por hoteles y centros turísticos a este sector de visitantes va desde lo tradicional, es decir, una ceremonia en iglesias o capillas dentro de las instalaciones, hasta ceremonias holísticas y mayas, sin embargo, lo cierto es que no todas tienen validez legal y es por eso la importancia de informarse de forma correcta para evitar sorpresas.

Bodas mayas

La boda maya cada vez es más popular entre los visitantes extranjeros, al ser un ritual ligado a las tradiciones mexicanas; y aunque la ceremonia no tiene validez legal, es una previa perfecta para una boda oficial. Esta consiste en que un chamán maya presenta a los contrayentes a la madre tierra y anuncia la unión. La ceremonia puede ser bilingüe o en maya, de acuerdo con los deseos de la pareja.

Amor bajo el agua

Otro de los conceptos de bodas alternativas que se han popularizado en el Caribe son las bodas submarinas, rodeados de aguas cristalinas y una vista inigualable, y que requiere, eso sí, de cierta experiencia o destreza para el buceo. En Cancún, el Museo Subacuático de Arte y la isla de Cozumel se han especializado en este tipo de ceremonia.

Bodas en la playa

Sin embargo, también está la opción más popular, pero no menos emotiva: las bodas a la orilla del mar, donde los wedding planners tienen sobrada experiencia y un sinfín de variedades. Dentro de estas se encuentran bodas con temática maya, hindú, china, informales, formales, e incluso, aunque la gran mayoría se realizan al atardecer, cada vez aumentan más con el amanecer.

Bodas espirituales

Las bodas espirituales u holísticas están altamente solicitadas en Tulum. Consiste en presentar a los novios a los cuatro puntos cardinales de la madre tierra y tras esto, los novios quedan en el centro de un círculo formado por sus invitados quienes les darán, en forma de regalo, un poema o una canción que bendiga la unión. Este tipo de ceremonias puede realizarse en la playa o la selva, junto a los cenotes, se ha convertido en escenario natural perfecto, donde hoteles y agencias brindan la organización requerida.

Es necesario señalar que, si el deseo es tener una ceremonia tradicional en el rito católico, es importante saber que canónicamente, para que estas puedan tener validez sacramental, se deben realizar en ermitas, capillas o templos consagrados, y que el sacerdote esté debidamente acreditado.

Los precios ante el registro civil varían según el municipio donde se realice, y también al día, horarios y lugar de la ceremonia. En el caso de uniones entre personas extranjeras se tiene un costo diferente a nacionales o locales, pero estos requisitos son necesarios para dar certeza legal a la unión que se desea contraer.

Comentarios en Facebook

Related Post