La fibra dietética, un concepto en evolución

238 0

¿Cuántas veces hemos sentido vergüenza cuando compramos algún producto con fibra por temor a ser juzgados por estreñimiento?

La regularidad intestinal es tan subjetiva como el estilo de vida de cada persona.

Es muy común dejar de ir al baño con la misma frecuencia de siempre cuando viajamos a otro país y adquirimos otra rutina, estamos bajo altos niveles de estrés, por enfermedad o cambios hormonales.

Sin embargo, es la alimentación el principal detonante que acelera o retrasa nuestras evacuaciones y en ese sentido, la fibra hace más por nosotros.

Cuando comemos alimentos abundantes en fibra, llegan hasta el colon donde liberan todo su potencial.

La fibra insoluble que encontramos, por ejemplo, en cereales ayuda a incrementar el volumen de las evacuaciones hasta eliminarlas.

Este proceso contribuye a prevenir que el colon esté en contacto con sustancias que deriven en diverticulosis o incluso cáncer de colon.

El colon es el hogar de la mayor cantidad de bacterias buenas en el cuerpo, en él se absorben todos los componentes de los alimentos y se producen vitamina K y biotina, las cuales tienen funciones de regulación sistémica, metabólica e inmunológica que impactan a todo nuestro organismo.

¿Qué alimento es la fuente más efectiva de fibra?: ¿cereales, frutas o verduras?

No existen estudios clínicos donde se ofrezcan las mismas fuentes de fibra al mismo grupo de estudio; no obstante, cereales como el salvado de trigo destacan por concentrar un alto contenido de fibra insoluble.

Con una ingesta de 67.5 gramos de salvado de trigo podemos lograr evacuaciones cuyo peso oscile entre la cantidad recomendada de 160 a 200 gramos para mantenernos saludables.

El concepto de fibra dietética ha recorrido un camino muy largo y sentir vergüenza por comprar productos con fibra ya quedó en el pasado gracias al trabajo de especialistas que dedicaron sus trayectorias en beneficio de la salud.

Ahora el consumo de fibra se vuelve imperante para hacerlo diario y evitar situaciones más penosas como las enfermedades.

Enfermedades que son ahora cada vez más prevenibles si tomamos conciencia de nuestro estilo de vida.

Los beneficios de la fibra fueron señalados durante la ponencia, ‘La regularidad intestinal y la fibra insoluble’ de la Dra. Pilar Milke García, nutrióloga clínica e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La conferencia se impartió durante el simposio científico Evolución de la fibra: más allá de la regularidad celebrado el pasado 8 de mayo en Ciudad de México, bajo la organización de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®.

Quizás te pueda interesar: Cinco maneras de celebrar el Día Internacional del Gato

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *