Realizan encuentro gastronómico 'Hokol Vuh' en Yucatán

Yucatán recibió a los mejores chef del mundo en el ‘Hokol Vuh’

299 0

El 23 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición del encuentro gastronómico ‘Hokol Vuh’, en la Hacienda San Lorenzo Aké, en Tixkokob, Yucatán. Alrededor de 200 comensales se reunieron para degustar los platillos de los 18  mejores chefs del mundo.

La primera parada fue la Antigua Sala de Máquinas de la Hacienda; Marco Fadiga fue el chef encargado de diseñar el menú de cócteles de bienvenida. Cada creación, inspirado en ingredientes y tradiciones locales, combinado con diferentes expresiones de Moët & Chandon y un acompañamiento sorpresa en Maya por el rapero Pat Boy.

Posteriormente, en plena pompa y gloria, con el majestuoso sitio arqueológico maya de ‘Ake Ruins’ (vecino a la hacienda) como testigo, la celebración anticipada se transformó.

Los chefs estaban en posición, cada equipo en su puesto, dentro de la cocina abierta interna, rodeados por los 200 comensales, listos para dar los toques finales a sus creaciones. Pero antes de que eso ocurriera, se proyectó un video durante el cual Roberto Solís presentó el programa ‘Traspatio Maya’: El embajador del maíz; seguido por el relato de Carolina Cárdenas sobre las odiseas de los chefs dentro del estado y luego comenzó el incesante y alegre tango de los camareros, los asistentes de cocina, los chefs locales que cooperaron y los chefs estrella del espectáculo Hokol Vuh, con un menú de:

  • Roberto Solís y René Redzepi
  • Daniela Soto-Innes, Virgilio Martínez y Blaine Wetzel
  • Zaiyu Hasegawa y Kyle Connaughton
  • Edgar Núñez y Manu Buffara
  • Mike Bagale y Guillermo González
  • Benito Molina y Leonor Espinosa
  • Daniela Soto-Innes, Virgilio Martínez y Blaine Wetzel
  • Norbert Niederkofler y Jorge Vallejo
  • Helenna Rizzo y Val M. Cantú.

Preservación culinaria y cultural

Cabe mencionar que el evento se basó en la preservación culinaria y cultural del patrimonio de Yucatán, el papel de Moët & Chandon fue sobresaliente, logrando una combinación perfecta de la amplia gama de opciones de Moët & Chandon con los ingredientes y sabores de Yucatán. Esta fusión de 2 universos combinada en una espectacular sorpresa inesperada.

El chef Roberto Solís concluyó la cena agradeciendo a Marilú Hernández, presidenta de la Fundación Mundo Maya Haciendas, por el apoyo recibido, antes y durante, la iniciativa Hokol Vuh, seguida de los chefs que fueron invitados al escenario con un aplauso ferviente por parte de todos.

Los comensales disfrutaron de la actuación en vivo de Aleks Syntek, de algunos de sus consejos, y un regalo especial de un dueto con Yazmín Novelo, conocido por su contemporánea música en maya, quienes juntos realizaron la versión maya de: Sexo, Pudor y Lágrimas.

Quizás te pueda interesar: Productos de calidad, reto de comunidades mayas para el Tren Maya

Comentarios en Facebook

Related Post