Calor extremo amenaza con derretir gravemente hielo en Groenlandia

118 0

El calor extremo que se ha presentado en Europa amenaza con afectar la isla danesa de Groenlandia y reducir la capa de hielo a niveles históricos.

Los meteorólogos alertaron que las altas temperaturas en Europa ahora podría afectar directamente reduciendo la capa de hielo que cubre la superficie a mínimos históricos, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La ola de calor, causada por aire caliente procedente del Norte de África, llevará temperaturas inusualmente altas a Groenlandia.

En lo que va del mes, la isla ya ha perdido 160,000 millones de toneladas de hielo en superficie.

“Todos los indicios apuntan a que el fenómeno está relacionado con el cambio climático, que genera unas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas”, advirtió Clare Nullis, portavoz de la OMM, en rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

Podría afectar al resto del Ártico

Según meteorólogos daneses, el deshielo que sufre la isla más grande del mundo amenaza con dejar la capa de agua helada en sus superficie a los niveles mínimos que se alcanzaron en 2012.

La OMM advirtió que esto afecta también al resto del Ártico, aunque no se espera que se superen los mínimos de concentración observados también en el 2012.

La segunda ola de calor extremo que sufre Europa en menos de un mes, ha roto récords de temperaturas altas en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

Mientras tanto en París registró el día jueves su día más caluroso de la historia al registrar en sus termómetros los 42.6 grados centígrados.

Clare Nullis, destacó que en muchos casos las temperaturas récord’s no se batieron por décimas, como suele ser habitual, ‘sino por dos, tres o hasta cuatro grados centígrados, algo absolutamente increíble’.

Quizás te pueda interesar: Francia alcanza los 45.8 ℃; récord histórico

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *