Capitanas salvan a migrantes de morir ahogados y son detenidas

143 0

Autoridades italianas acusan a las capitanas Pia Klemp y Carol Rackete de fomentar la inmigración ilegal al salvar a migrantes de morir ahogados en el mar Mediterráneo.

Ambas fueron detenidas y denunciadas; la primera mantiene un caso abierto que la puede condenar a 20 años de prisión y la segunda fue absuelta hoy.

Pia Klemp, libertad en incógnita

Pia Klemp es la capitana del barco de Bonn, cuya embarcación rescató alrededor de mil migrantes de ahogarse en el mar Mediterráneo, llevándolos a las costas de Italia.

En el 2017, ella y algunos de sus compatriotas fueron acusados en Sicilia por prestar ayuda a inmigrantes en peligro de muerte.

Sin embargo, klemp está en investigación desde que su barco ‘Luventa’ fue confiscado en el verano de 2017, y el gobierno le prohibiera navegar por la costa Italiana.

Según una emisora alemana WDR, a través del trabajo en ese barco y el sea-watch, Klemp rescató más de mil personas en riesgo de ahogarse mientras intentaban cruzar a Europa en busca de una mejor vida.

En juicio

Ahora Klemp enfrenta un juicio que podría terminar con una condena de hasta 20 años de prisión y diversas multas, por fomentar la inmigración ilegal.

“Estamos ante un juicio que se ha convertido en un espectáculo de un año de duración”, dijo Pia al diario alemán Basler Zaitung, recriminando a las autoridades italianas.

Indicó que tenía la intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Comentó que se niega a creer que se vive en una Europa a la que tienes que ir a la cárcel para salvar vidas necesitadas. No culpa al gobierno italiano de la situación, pero considera un fracaso de la unión Europea.

“La UE necesita recordar sus valores tan aclamados: los derechos humanos, derecho a la vida, una solicitud de asilo y rescatar a las personas de la angustia”, señaló.

Cabe mencionar que en cuanto al gobierno italiano, siempre ha sido poco amistoso con los migrantes.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Interior, Matteo Salvini, argumentó que “tengo toda la intención de denunciar por favorecer la inmigración clandestina a cualquier que dé la disponibilidad para que desembarquen los migrantes desde un barco fuera de la ley”.

Absuelta otra capitana

Carola Rackete, capitana de la ONG ‘Sea Watch 3’, fue arrestada el 12 de junio por atracar sin autorización en Lampedusa con 40 migrantes que llevaban 17 días a bordo en el mar Mediterráneo.

Las autoridades la arrestaron por resistencia y violencia a una nave de guerra, de acuerdo con la parte oficial; sin embargo, la activista de 31 años quedó en libertad este martes.

Se enfrentó ante la jueza de Agrigento, Alexandra Vella, quien rechazó el delito de resistencia y violencia a una nave de guerra, del que la había acusado por saltarse el alto de la policía y golpear a una nave militar.

La jueza, sostiene que actuó cumpliendo ‘un deber’: el de salvar vidas en el mar.

Sin embargo, Matteo Salvini arremetió contra la justicia italiana: “Para la justicia italiana ignorar las leyes y estrellar una patrulla de la Guardia de Fianzas no son razones suficientes para ir a la cárcel”, escribió en su cuenta de twitter.

Según la nueva ley aprobada por el ejecutivo italiano, cualquier ONG que entre en aguas territoriales sin la autorización correspondiente se expone a una multa de 50 mil euros y hasta 15 años de cárcel.

Se espera que con la libertad otorgada a Carola Rackete, también se la otorguen a la capitana alemana Pia Klemp.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *