Conoce la trayectoria del eclipse de Sol de hoy; ¿se verá en México?

143 0

La NASA dio a conocer la trayectoria que seguirá el eclipse de Sol que recorrerá Sudamérica este 2 de julio.

Será visible de forma total en Chile, Argentina y el sur del Océano Pacífico; y de forma parcial en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y en zonas de Colombia, Venezuela, Brasil y Panamá.

Un eclipse total de Sol es cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente, provocando que la Luna bloquee toda la superficie del Sol.

Para observar un eclipse hace falta un lugar con buena visibilidad, que no haya nubes, pero, sobre todo proteger los ojos con unas gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja.

De acuerdo con la BBC, la etapa parcial iniciará aproximadamente a las 15:00 horas de Chile y a las 16:00 de Argentina, (14:00 horas local).
Su fase total llegará a las 16:40 horas de Chile y a las 17:40 de Argentina (15:40 horas local).

Desafortunadamente, en México no se podrá ver el eclipse solar.

La última vez que ocurrió un eclipse de este tipo fue en el año de 1991, en esa fecha se reunieron en México decenas de científicos para presenciar este hecho.

Se estima que la próxima vez que se pueda ver uno en México sea en el 2024.

Sin embargo, existen diferentes maneras para seguir el fenómeno astronómico desde tu casa.

Existen diferentes sitios como el del European Southern Observatory o Exploratorium que transmitirán en vivo el eclipse.

Impacto del eclipse sobre la Tierra

Cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Según la NASA, el descenso de temperatura equivale a la diferencia de la que existe entre el día y la noche, en esa época del año, para ese lugar.

La NASA también explica que “a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *