Demócratas desechan supervisores en México: Dario Celis

Demócratas desechan supervisores en México: Darío Celis

141 0

Por: Darío Celis Estrada

La tarde del miércoles el subsecretario Jesús Seade Kuri recibió de Robert Lighthizer el texto que el Representante Comercial estadounidense negoció con el Congreso.

Este es el documento que le informé el miércoles ahora tendrá que ser renegociado entre los representantes de los gobiernos de Donald Trump, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

El manuscrito se titula “Protocolo de Enmiendas y Adiciones del T-MEC” y es en buena parte lo que Enrique Peña Nieto firmó el 30 de noviembre del 2018, en Buenos Aires, Argentina.

Entonces se preguntará, ¿qué cambió o qué puede cambiar entre el texto original y esto que entregó la representación comercial del vecino país a los gobiernos de México y Canadá?

Cuando el gobierno de Trump perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas volvieron a revisar el texto original e hicieron varios cientos de “correcciones” al T-MEC original.

Lo anterior motivó para que el subsecretario Seade y el negociador Lighthizer crearan un esquema de consulta casi diario de lo que era posible cambiar o no.

México planteó en estos meses una línea roja de los temas y enfoques en los no estaba dispuesto a modificar y que no ha cedido, porque en las próximas semanas viene la recta final.

De aquí al 12 de diciembre entramos a “la hora del revire” de México y Canadá. Es la negociación de cierre entre Seade, Lighthizer y ahora la representante canadiense, Chystia Freeland.

Durante esta semana y las siguientes días la atención y tensión de las pláticas está en cuatro puntos: laboral, ambiental, farmacéutico y solución de diferencias comerciales.

La negociación laboral entre las huestes de Nancy Pelosi y Lighthizer ha sido “la madre de todas las batallas” y seguramente será el punto de tensión entre México y la dupla EU-Canadá.

Ya hay un gran avance, un avance muy importante, los días pasados fueron muy críticos entre Ligthizer y Seade, pero ya se superaron.

No habrá misiones supervisoras de congresistas, de autoridades o de otros agentes políticos estadounidenses a México; éso está totalmente descargado.

En el contexto de la Comisión Administradora del T-MEC y de los páneles para resolver controversias, los árbitros pueden supervisar para tener información.

Por ejemplo, se acortó el tiempo de respuesta de un pánel en una controversia electoral laboral a menos de un año; es decir que si en una disputa entre grupos de sindicalistas hay una diferencia puede formarse un panel y dar una respuesta rápida.

En el resto de las controversias laborales no hay un tiempo para que el pánel concluya.

La reforma laboral de México va a desactivar muchos posibles conflictos con EU, por eso tiene que ser aterrizada a gran velocidad, sobre todo en lo que se refiere a la democracia sindical y a la representatividad de los dirigentes.

En el sector farmacéutico la tensión está en el tiempo de duración de las patentes de medicamentos biotecnológicos; Estados Unidos quiere 12 años, Canadá 8 y México 5 años.

México y Canadá quieren que el gobierno de Trump se mueva y la diferencia entre el primero y el último sea de dos años; el T-MEC establece una base de 10 años para EU, pero México está empujando en favor de los genéricos, por eso pide un plazo de protección más corto.

La intención es que los tres países se muevan lo más pronto posible, pero las farmacéuticas estadounidenses quieren más plazo.

El mayor logro para México y los demócratas es retomar y perfeccionar el capítulo de Resolución de Controversias.

Se busca que haya efectivamente la creación de los páneles, que se cumpla con la creación para resolver los conflictos entre los tres países.

El subsecretario para América del Norte ha mantenido informado al canciller Marcelo Ebrard y por supuesto a AMLO, todos los días, de lo que se está negociando con el gobierno de Trump.

LA CÁMARA DE la Industria de Radio y Televisión, que preside José Luis Rodríguez Aguirre, está por recibir de Presidencia la propuesta de reducción de tiempos oficiales. Recordará que a principios de mes Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante el gremio a darles una respuesta. Son 48 minutos diarios los que dan todos los concesionarios. Se estiman mil 600, entre públicos y privados, que equivalen a 76 mil 800 minutos por día, o sea, unas mil 280 horas diarias. La expectativa de la industria es que el gobierno se baje 40%, es decir, a 29 minutos. Quien lidera el proyecto es el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

LA NOVEDAD ES que en su comparecencia del miércoles, Santiago Nietoante senadores hizo la revelación de otra investigación contra Alejandro Quintero y su empresa TV Promo, ahora por actos de corrupción en complicidad con OHL. Las pesquisas derivaron en una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero. Así que además de las multas millonarias que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por delitos electorales, el ex vicepresidente de televisa enfrenta también cargos de corrupción.

FUE EN MAYO cuando María Asunción Aramburuzabala cesó a todos los ejecutivos de su empresa Abilia, encajada en el sector inmobiliario. Incluso la ex accionista de Grupo Modelo promovió denuncias por administración fraudulenta y abuso de confianza contra algunos de sus excolaboradores, proceso que sigue su curso. Pues bien, le informo que esta semana arribó ya como nuevo director de esa firma Miguel Valdovinos, quien viene de Black Rock. Sustituye a Guillermo Buitano.

AL CIERRE DE esta columna Paga Todo, de Alejandro Coronado, y Sí Vale, de Gerardo Yepez, se destrozaban por el contrato del gobierno de la CDMX para dispersar los beneficios de fin de años a unos 3 mil trabajadores. Ya iban en la ronda 100 ofreciendo una bonificación de 3.517%, que equivalía a un ahorro de 119 millones de pesos a la administración de Claudia Sheinbaum. A ver cómo sustenta el negocio quien lo gane.

AYER EN LA conferencia de prensa mañanera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que le informamos aquí: que le pidieron interceder en el litigio de Corporativo Coral y Televisa. Fue Miguel Alemán Magnani el que aprovechando que forma parte del Consejo Asesor Empresarial solicitó la mediación. Le decía que Bernardo Gómez, co presidente de Televisa, también forma parte de ese consejo.

TAMBIÉN AYER SE apersonaron en las oficinas corporativas de TAR de Querétaro y en los mostradores de esa aerolínea de Miguel Franco, abogados, actuarios y fuerza pública para intentar embargar a la empresa. Pero como no hubo representante legal solo se notificó a la aerolínea dirigida por Ricardo Bastón. El recurso es de QET Aerospace, de GuillermoHeredia, que reclama una deuda de más de 40 millones de pesos.

AYER HUBO JUNTA de Gobierno en la CNBV, que preside Adalberto Palma. Se autorizó como nueva casa de bolsa a Altor, intermediaria que está lanzando al mercado Fernando Aportela, el ex subsecretario de Hacienda de Luis Videgaray. Lleva de socio a Dionisio Pérez Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones con Felipe Calderón.

PUES NADA, QUE a un año 4 meses de haber irrumpido en el mercado, la Bolsa Institucional de Valores enfrenta su primer recorte. Una treintena de empleados están saliendo de esta empresa de Santiago Urquiza por resultados debajo de las expectativas y perspectivas poco alentadoras en lo bursátil.

También te puede interesar: Prenden veladoras a la Guadalupana: Darío Celis

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *