Detuvieron a Emilio Lozoya en Málaga, España

Detuvieron a Emilio Lozoya en Málaga, España

149 0

Pese a los rumores de la falsedad de la noticia, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España.

La defensa del ex funcionario, prófugo desde mayo de 2019, confirmó que fue detenido por la policía española. Lozoya contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención”, aseguró el fiscal en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

También señaló que la detención es con fines de extradición, y que a partir de ahora “comenzará el litigio para traerlo a México”.

Minutos antes de que se confirmara la detención, el abogado defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó a Ciro Gómez Leyva que los rumores sobre la detención eran completamente falsos. Sin embargo, cuando el fiscal disipó las dudas, el abogado describió la noticia como “un balde agua fría”.

“Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, detalló.

Detuvieron a Emilio Lozoya en Málaga, España
Detuvieron a Emilio Lozoya en Málaga, España

A finales de mayo se giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero, relacionado con la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados a precio sobrevaluado a Altos Hornos de México.

La indagatoria se mantiene en proceso e incluso a mediados de noviembre, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle un amparo al considerar que existían los elementos de prueba que hacen suponer que el ex funcionario es responsable de la comisión de dicho delito.

Asimismo, información de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Lozoya fue quien orquestó la inyección de cerca de USD 1 millón por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, para las campañas políticas de dos candidatos a la gobernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú.

Comentarios en Facebook

Related Post