El cambio climático en el espectáculo: Cristina Alcaya

202 0

En la pantalla aparece Jane Fonda la galardonada actriz estadounidense, bloqueando las escaleras del Congreso en Washington junto a un grupo de 16 mujeres activistas. Gritan consignas exigiendo al gobierno que tome acciones contra el cambio climático; la cámara hace un acercamiento y entran a escena varios policías, quienes las detienen por alterar el orden. La protagonista, altiva, ataviada con un llamativo abrigo rojo, se deja esposar mientras sigue lanzando consignas; la cámara la sigue, hasta que es obligada por los policías a subir a una patrulla……. Pero no hay quien diga: ¡corte! como en las películas, porque se trata de un hecho de la vida real.

Pero Jane Fonda ha sido activista toda su vida. En los años cincuenta se hizo notar cuando levantó el puño en una protesta a favor de los derechos civiles durante el periodo del presidente Eisenhower. —Recordemos que en esa época ser mujer y ser independiente era casi un delito—. Durante la Guerra con Vietnam, participó en una gira con otros artistas para visitar a los soldados y advertirles de lo infructuoso del conflicto. También se pronunció contra las guerras de Irak, el conflicto Palestino -Israelí, y a favor de los derechos humanos, políticos y sociales.

La violencia de género es un tema especial para ella. La recordamos un 14 de febrero de 2004, participando en una protesta por las más de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. La acompañaban la actriz Sally Field y la escritora de ‘Los Monólogos de la Vagina’ Eve Ensler, actrices mexicanas, e inclusive la Comisionada Federal para atender los casos.

Es admirable como a sus 81 años, Jane Fonda sigue llena de energía y comprometida con sus convicciones; por lo pronto, declaró que volverá a manifestarse cada viernes de las próximas 14 semanas inspirándose en el discurso de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años quien dijo ante el Foro Mundial de Davos, “Tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando”. Así que Fonda llamará a sus protestas ‘El simulacro de incendio de los viernes’. Su reclamo al gobierno es que promueva un plan para la transición y abandono de los combustibles fósiles. Su poder de convocatoria va de la mano de su fama, lo que podría convertirse en un reality con causa. Estaremos pendientes las próximas semanas del desarrollo de estas manifestaciones a favor de nuestro planeta.

Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

Comentarios en Facebook

Related Post