Envenenan a siete elefantes en Sri Lanka por dañar cultivos

Envenenan a siete elefantes en Sri Lanka por dañar cultivos

106 0

Siete elefantes murieron envenenados en una reserva forestal en Sri Lanka, porque según los pobladores dañaban sus cultivos.

Los elefantes se encontraron muertos en la reserva forestal cercana a Sigiriya, un sitio arqueológico con ruinas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.

Al parecer, los elefantes ingirieron vegetales envenenados por pobladores que se consideraban perjudicados por la presencia de estos grandes animales.

Según los aldeanos, estos animales dañaban los cultivos situados cerca de las zonas de bosque. En algunos casos, los elefantes llegan a provocar heridos y muertos en las aldeas afectadas.

Las autoridades señalaron que cuatro elefantes fueron descubiertos el viernes y tres más el sábado, sin embargo, continúan con la búsqueda para saber si hay más animales muertos.

Este es uno de los incidentes más graves de los últimos años en este conflicto entre vida salvaje y ocupación agrícola.

El elefante de Sri Lanka (Elephas maximus maximus), es la subespecie más grande de elefante asiático que existe en la actualidad.

Cabe mencionar que esta especie está protegida legalmente; desde 1986 está considerado ‘en peligro’ en la Lista Roja de especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con los expertos, esta subespecie se redujo de los 14 mil ejemplares de principios del siglo XX, hasta los aproximadamente 7 mil que pueden vivir en la actualidad.

La expansión de las zonas cultivadas es uno de los problemas más importantes para la supervivencia de esta subespecie, al reducirse sus hábitats naturales.

Muere ‘Tikiri’

Por otro lado, la Fundación Save Elephant informó que murió ‘Tikiri’, una hembra de 70 años que cada año la obligaban a trabajar en el Festival Perahera.

A pesar de los esfuerzos de la fundación para intentar recuperar su estado de salud, finalmente falleció.

Save The Elephants reportó que entre 60 y 100 elefantes trabajan durante diez noches consecutivas, entre humo y fuegos artificiales, para la festividad budista del Kandy Esala, un ritual histórico que rinde homenaje a una reliquia de Buda.

Los elefantes usados en el festival caminan muchos kilómetros toda la noche para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia.

Usualmente los animales portan vestidos de cuerpo completo, por lo que se cubre el estado de sus cuerpos.

Por su parte, World Animal Protection aseguró que alrededor de 3 mil elefantes se utilizan con fines de entretenimiento en toda Asia y el 77% está siendo tratado de manera inhumana.

Quizás te pueda interesar: Temblor de 6.8 sacude Chile; no se reportan daños

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *