Juez niega fianza a Genaro García Luna y será trasladado a Nueva York

Juez niega fianza a Genaro García Luna y será trasladado a Nueva York

302 0

El exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, será trasladado a una prisión de Nueva York.

Lo anterior fue determinado por una corte federal en Texas, la cual detalló que en las próximas 48 horas el exsecretario de Estado, será trasladado a dicha ciudad de Estados Unidos.

García Luna renunció a su derecho a una audiencia de detención, por tal motivo, permanecerá bajo custodia hasta su juicio en Nueva York.

En la corte de Texas estuvieron presentes los hijos del exsecretario y su esposa, que pudieron presenciar el aspecto de García Luna, quien se encontraba esposado y vestía un traje naranja que portan las personas en custodía.

Este martes 17 de diciembre, Genaro García Luna, el poderoso exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, se presentó para una nueva audiencia en Texas, para enfrentar las acusaciones que realizan las autoridades estadounidenses en su contra.

El gobierno de aquella nación lo imputa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su relación con el narco, por lo que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos.

Durante el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (actualmente preso en una cárcel de la unión americana), salió a relucir el nombre de Genaro García Luna. Ahí Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aseguró que el llamado ‘superpolicía’ recibió sobornos de millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

Juez niega fianza a Genaro García Luna y será trasladado a Nueva York
Juez niega fianza a Genaro García Luna y será trasladado a Nueva York

Salpicar a algunos personajes relacionados

De acuerdo con el documento en el que se asienta la acusación en contra de García Luna, señala que la “evidencia obtenida por agentes de la aplicación de la ley cuando el acusado era funcionario mexicano sostiene que el acusado recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de darle protección a sus actividades de tráfico de drogas”.

“El Cártel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los pagos al acusado (García Luna) cuando era un alto funcionario del gobierno mexicano, como método para lograr sus objetivos de empresa traficante de drogas”, se lee en el oficio 20119R00927, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al juez federal.

“A cambio de esos pagos –continúa el documento–, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro de sus cargamentos, informes sensibles de inteligencia y aplicación de la ley sobre investigaciones al cártel e información sobre agrupaciones rivales.”

Y agrega: “Por la corrupta asistencia del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades mexicanas e importó múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

Sin embargo, un fiscal federal del Departamento de Justicia involucrado en el procedimiento de las acusaciones contra el ex funcionario mexicano comentó a Proceso que “no hay garantía de que pueda haber juicio; (ya que) García Luna se puede declarar culpable y con ello no habría juicio”.

En México hay una gran expectación sobre lo que ocurra en la Corte de Nueva York, ya que el caso podría salpicar a algunos personajes relacionados con Genaro García Luna.

 

Comentarios en Facebook

Related Post