Juez ordena la liberación de expresidente de Brasil, Lula da Silva

118 0

Un juez ha ordenado la liberación de Lula da Silva, expresidente de Brasil, la decisión se produce después de que el Supremo aprobara que los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme

La decisión del Juez llega después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años.

Por lo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

Por su parte, el actual presidente Jair Bolsonaro, no ha dado su opinión hasta ahora.

Sin embargo, alabó los logros en el combate anticorrupción de su ministro de justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula da Silva, su rival político.

En liberación

En Brasil las liberaciones del Tribunal Supremo son públicas y televisadas, por lo cual se siguió durante semanas los argumentos y la votación de cada uno de los 11 magistrados del Supremo.

Asimismo, los niveles de audiencia en las televisoras llegaron a niveles record cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate, cinco contra cinco.

El ultimo Juez, Antonio Dias Toffoli, votó a favor de la liberación de Lula teniendo la última palabra.

La decisión ha permitido que este viernes el juez Danilo Pereira Júnior ordenase la liberación del expresidente.

Lula da Silva tiene otros pendientes con la justicia y está a la espera de que el Supremo resuelva un recurso.

Los abogados de Lula apremiaron al Tribunal Supremo a resolver un recurso de habeas corpus en el que acusaron de parcialidad al entonces juez Sérgio Moro, y por eso reclamaron la nulidad de todo el caso.

Quizás te pueda interesar: Donald Trump deberá pagar demanda de 2 mdd por malversación de fondos

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *