Llego el otoño; cuánto dura y otros detalles de esta temporada

Llego el otoño; cuánto dura y otros detalles de esta temporada

181 0

Hoy lunes 23 de septiembre a las 02:50 horas comenzó el otoño 2019, que durará 89 días y 20 horas. Si quieres saber a detalle lo que ocurrirá en esta estación de año, aquí te lo contamos:

Cuándo empieza el otoño 2019

El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) inicia el 23 de septiembre a las 02:50 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Equinoccio de otoño

Ese día, el día del equinoccio, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas. Y de ahí se deriva la palabra equinoccio, del latín aequi noctium, que significa “noche igual”.

Distancia del Sol

En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.

Día y noche

En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 23, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.

Llego el otoño; cuánto dura y otros detalles de esta temporada
Llego el otoño; cuánto dura y otros detalles de esta temporada

Planetas visibles en otoño

Los planetas Marte y Venus, que llevaban meses sin verse, regresan a los cielos de este otoño. Marte será visible al alba, y Mercurio también hará una aparición durante los amaneceres de finales de noviembre y principios de diciembre. Venus, junto con Júpiter y Saturno serán los luceros vespertinos otoñales.

Tránsito de Mercurio

El gran acontecimiento astronómico del otoño tendrá lugar el 11 de noviembre cuando Mercurio pase por delante del Sol. Este fenómeno será visible desde España.

Lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, cinco días después de la luna llena. Las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre, es decir, al día siguiente del plenilunio. Así pues, ambas lluvias de estrellas tendrán lugar en condiciones que no serán favorables para la observación de los meteoros.

Cuánto dura

Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Tendencias

De acuerdo con Pantone Color Institute, en los colores para este otoño 2019 resaltan tonalidades vibrantes como rojizas, marrón, rosa, naranja, y verdes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *