Muere Fernando de la Rúa

Muere Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina; deja recuerdo de la peor crisis

287 0

Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina , murió luego de varios meses internado en la clínica Fleni (desde enero).

En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.

Fue presidente de Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso en la peor crisis económica de la historia del país.

El 19 de diciembre, declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia, yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que quedará en la memoria de los argentinos para siempre.

 

La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri.

Legado de la peor crisis en Argentina

Sin embargo, en el país no hay luto. Los argentinos lo recordarán como el artífice de la peor crisis de económica de la historia reciente de Argentina.

Además, fue el protagonista de su foto más emblemática: la del helicóptero despegando desde la terraza de la Casa Rosada, la tarde del 20 de diciembre de 2001.

Argentina vivió su peor crisis en 2001, con 38 muertos en las calles y una sucesión de cinco presidentes en dos semanas.

Sin embargo, De la Rúa murió convencido de que poco pudo hacer para evitar la debacle.

Y peor aún, sintiéndose víctima de una conspiración interna y externa.

De hecho, hace dos años, en una entrevista con motivo de los 15 años de aquella crisis, el expresidente sostuvo que fue “un error” la huida en helicóptero, “como todos esos casos en que uno da lugar a una imagen que se convierte en símbolo”.

Pero sostuvo que la responsabilidad de su caída fue de la oposición peronista y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los primeros, argumentaba, porque montaron “un golpe de Estado” para derrocarlo. El segundo, porque “decidió no ayudar” cuando Argentina más lo necesitaba.

Su última aparición pública fue en la cumbre del G20 de noviembre pasado en Buenos Aires. Participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *