Prenden veladoras a la Guadalupana: Darío Celis

Prenden veladoras a la Guadalupana: Darío Celis

108 0

El gobierno y el sector privado tienen prendida una veladora y esperan que antes del 12 de diciembre Nancy Pelosi y Robert Lighthizer anuncien que terminaron la negociación del T-MEC y la Casa Blanca está lista para sentarse a la mesa con los gobiernos de México y Canadá.

Para que el T-MEC sea una realidad en Norteamérica, es necesario que se cumplan tres condiciones muy importantes para anunciar fecha de nacimiento:

1.- Que Pelosi y Lighthizer concluyan a la brevedad la negociación de un texto definitivo y eso puede ocurrir antes del 12 de diciembre, último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes.

2.- Una vez que la administración Trump tenga un texto definitivo, Lighthizer debe sentarse a negociar con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

Y aquí hay de dos sopas para los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador: o lo aprueban como viene o lo rechazan, y el T-MEC se va para el próximo año.

La buena noticia para México es que Jesús Seade ha tenido llamadas casi todos los días con Lighthizer para determinar ‘que sí y que no’ es aceptable para el gobierno mexicano.

Hasta donde sabemos casi el 80% de los matices tienen que ver con el cumplimiento la Reforma Laboral que termina por no cuajar porque hay 12 iniciativas que el congreso mexicano tiene que integrar en una sola.

3.- La condición más importante que debe cumplir el gobierno mexicano se debe a los ‘requisitos internos’ que se tienen que cumplir para que, una vez concluida la negociación y aprobado el texto por los tres países, se ponga en marcha la Implementación del T-MEC.

Esta va desde la adecuación de las leyes respecto a lo firmado en el nuevo acuerdo trilateral, pero con la aplanadora de Morena en el Congreso no se ve que vaya a ser un problema.

Tampoco se prevé que la negociación con los tres poderes sea un tema, ya que desde hace varios meses, el equipo negociador de México realiza consultas.

Han tocado base con líderes de diputados, senadores y representantes del Poder Judicial para ratificar mediante un Adendum la última versión del T-MEC negociada por los tres países.

No será necesario que el Senado ratifique lo que ya está aprobado por el Congreso del noviembre pasado y firmado por los presidentes Enrique Peña, Justin Trudeau y Donald Trump.

La piedra en el zapato va a ser poner de acuerdo a los titulares de Economía, Graciela Márquez; el Trabajo, Luisa María Alcalde, y del Medio Ambiente, del inexistente Víctor Manuel Toledo.

AYER EN EL anuncio del plan de infraestructura pocos capitanes de empresa. Apunte a Carlos Slim, Roberto Hernández, Eduardo Tricio, Fernando Chico Pardo, Rogelio Zambrano, Daniel Chávez, Diego Ramos González de Castilla y José Carlos Azcárraga. El sector energético, como le anticipamos, no estuvo expuesto. Es el que más apetito despierta entre los inversionistas. Ni la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ni los directores de Pemex y CFE, Octavio Romero y Manuel Bartlett, respectivamente, asistieron. En enero vendrá un segundo anuncio de proyectos energéticos que se liberarán.

BRASKEM-IDESA LANZÓ un bono a 10 años. El grupo que lidera José Luis Uriegas busca levantar 900 millones de dólares para amortizar parte de su deuda en Etlieno XXI. El consorcio brasileño-mexicano conglomerado adeuda 2 mil 600 millones de dólares de financiamiento de su megaproyecto petroquímico, cerca de Coatzacolacos y el cluster de Pajaritos. Los colocadores líderes son Santander de Ana Botín, Citi que capitanea Michael Corbat y Sumitomo Mitsui que maneja Takashi Kunibe son los colocadores.

TÓMELO CON LAS reservas del caso. Por ahí se oye que las familias de Luis y Eduardo Berrondo estarían por desinvertirse de Mabe. Hoy poseen cerca del 51.2% de las acciones de este grupo fabricante de electrodomésticos. Hace aproximadamente dos años ya hubo una recomponsición en su capital tras de que GE, que dirige Vladimiro Mora vendiera su 48.8% a la china Haier en . Se habla precisamente que sería esta poderosa multinacional líder en el segmento de línea la que pagaría unos 500 millones de dólares por el 100%.

EN LA CONTROVERSIA de Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, se sabe que el primero empezó a mandar mensajes al mismísimo Andrés Manuel López Obrador. El de Interjet intentaría que en seno del Consejo Asesor, al que pertenece él y Bernardo Gómez, co presidente de Televisa, el presidente actuara como un amigable componedor. Difícil que se desconozca la deuda que ya llega a mil 872 millones de pesos. Los Alemán buscan reducir la deuda. A ver si les alcanza su relación.

LA SEMANA PASADA le informé del convenio que firmaron la Unidad de Inteligencia Financiera y la Liga MX, que preside Enrique Bonilla, para prevenir el lavado de dinero en la compra-venta de jugadores de futbol y demás acitividades asociadas a este deporte. El encargado de diseñar el mecanismo institucional para evitar el uso de dinero de procedencia ilícita es José Loyola, quien viene de la dirección internacional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El será quien trabajará directamente con la gente de Santiago Nieto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *