“Son terroristas”: Trump declara guerra a carteles mexicanos

“Son terroristas”: Trump declara guerra a cárteles mexicanos

230 0

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que denominará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo el mandatario en una entrevista.

Apenas hace unas semanas, Trump publicó un tweet donde aseguraba que ayudaría a México a hacerle frente a los cárteles de droga y “limpiarlos de la faz de la Tierra”, sin embargo su postura cambió, pues asegura que “estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México”.

Durante la entrevista con el conductor de radio y televisión conservador Bill O’Reilly, le preguntaron si comenzaría “a golpearlos con drones y cosas así”. Al respecto, Trump respondió que “no quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados (como terroristas)”.

El tema ha saltado a la palestra internacional luego de las múltiples muertes que se presentaron el pasado 4 de noviembre entre integrantes de la familia LeBaron, en la frontera entre Sonora y Chihuahua, producto de una emboscada por carteles de la droga. La familia LeBaron son mormones con doble nacionalidad, quienes mantienen el inglés como su lengua nativa y quienes han señalado el peligro de los carteles para sus actividades, enfocadas en la ganadería y la agricultura.

Una vez aprobado el cambio, el Departamento de Defensa de Estados Unidos será el encargado de combatir a los cárteles mexicanos, con o sin permiso del país donde se encuentren.

Cuando un grupo se designa como organización terrorista, los estadunidenses que les ofrezcan algún tipo de apoyo podrían terminar en la cárcel. Además, los integrantes de dichos grupos no pueden ingresar al país y las instituciones financieras que tengan fondos conectados a esos grupos deben bloquearlos y avisar al Departamento del Tesoro.

Posición de México sobre el anuncio de Trump

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

A través de un comunicado, el Gobierno de México aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, agregó el comunicado.

También te puede interesar: Donald Trump ofreció su ayuda por la masacre de los LeBarón en México

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *