Afectados por derrame en el Mar Cortés convocan a manifestación

197 0

Ciudadanos de Sinaloa convocaron en redes sociales a manifestarse en las oficinas de Grupo México, después de que derramara 3 mil litros de ácido sulfúrico la semana pasada.

Con esta demanda exigen el retiro de la concesión a la empresa, tras el derrame de sustancias tóxicas en el Mar Cortés.

De acuerdo con diversos medios de comunicación locales, durante la protesta en la sede transnacional minera, estarán presentes afectados por el derrame del Río Sonora y mineros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, después de cinco años del mayor derrame de químicos.

La convocatoria que circula en redes sociales no menciona quien organiza la manifestación, sólo en dónde se llevará a cabo y la hora local.

El legislador del Partido Encuentro Social responsabilizó del hecho al derrame de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, por lo que pidió que retiren la concesión a la empresa e indemnice a los pescadores.

Secretario de medio ambiente descarta daño grave por derrame en Mar Cortés

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, dijo este martes que el derrame de ácido sulfúrico del minero Grupo México “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental.

El funcionario agregó que el gobierno examinará el historial de afectaciones al medioambiente por Grupo México, dicha empresa fue multada en 2015 obligada a firmar un fideicomiso para reparar los daños por derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el Río Sonora.

Quizás te pueda interesar: Derrame de Grupo México al Mar de Cortés será castigado, promete Obrador

Y aunque la empresa aseguró que enmendaron los daños, pobladores cercanos y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.

Grupo México aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación, también señaló que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.

Aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de la empresa, pero agregó que en su momento se tomará una decisión.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *