Aumentará el salario mínimo y, ¿el crédito Infonavit?

Aumentará el salario mínimo y, ¿el crédito Infonavit?

129 0

Tras el anuncio del aumento en un 20% del salario mínimo, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que contribuirá a que el Infonavit incremente sus ingresos, si es que se refleja en los salarios contractuales de los trabajadores.

Agregó que el Instituto tendrá que discutir la posibilidad de incrementar el monto máximo del crédito que otorga el Infonavit.

Comentó que en el primer trimestre de 2020 presentarán al Consejo de Administración dos propuestas para reducir la tasa de interés de los créditos otorgados. Plantearán un modelo en el que se eliminen los subsidios cruzados y otro en el que se haga una reducción menor a las tasas de todos los créditos.

Anteriormente, el Infonavit otorgaba créditos establecidos en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significaba que cada que este subía, la deuda de los trabajadores también.

Sin embargo, desde 2016 se dejó de usar el salario mínimo y adoptaron la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente la UMA tiene un valor de 84.49 pesos, y si sube en la actualización que hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el próximo año, puede que afecte tu crédito Infonavit; sin embargo, esto no tendrá nada que ver con el alza del salario mínimo.

También puedes leer: El salario mínimo aumentará 20% en 2020: llegará a los 123.22 pesos

¿A quién le toca el aumento de salario?

El aumento del salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos, no se verá reflejado para quienes ya ganan más de un salario mínimo diario, es decir más de 3 mil 80 pesos al mes.

Es decir, que si tú ganas al mes 4 mil pesos o más, el aumento del salario mínimo no te afectará ni beneficiará directamente.

Quizás te pueda interesar: El alza en el salario mínimo podría acelerar la inflación

Comentarios en Facebook

Related Post