Avión presidencial regresará a México tras no haberse vendido en EU

Avión presidencial regresará a México tras no haberse vendido en EU

179 0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial TP01 regresará a México tras no haberse concretado su venta.

Desde diciembre de 2018 el avión se encuentra en un hangar de California, Estados Unidos, donde fue puesto a la venta.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que durante este tiempo hubieron varios interesados, con propuestas por encima del avalúo de 130 millones de dólares, pero no se concretaron.

Afirmó que si el TP-01, con capacidad actual para 80 personas, es vendido al precio de avalúo, esto sería suficiente para pagar el saldo del Gobierno federal con Banobras.

Sin embargo, ahora el avión ‘José María Morelos y Pavón’ regresará a México para relanzar su venta o incluso ponerlo en renta.

Por su parte, el presidente de la república rechazó que haya fracasado la venta. “No se quiso malbaratar, había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y pasa el tiempo, por eso tomamos esta decisión”.

Reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente.

Altos gastos

Mencionó que la aeronave regresará al hangar presidencial o Santa Lucía una vez que termine su etapa de certificación en California. Descartó que el regreso de la aeronave presidencial represente un costo mayor para el gobierno.

Cabe mencionar que el gasto semanal para mantener el avión presidencial en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

Por otra parte, el presidente también anunció la subasta de 28 aeronaves del gobierno a través de una convocatoria que estará abierta desde este martes y hasta el 31 de enero: son 19 aviones y 9 helicópteros de 7 dependencias federales.

Quizás te pueda interesar: Refinería Dos Bocas recibe 600 mdd de Bancos chinos

Comentarios en Facebook

Related Post