Buscan bancos limitar a 5 años investigación de la Cofece: Darío Celis

Buscan bancos limitar a 5 años investigación de la Cofece: Darío Celis

140 0

La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra los bancos, por el tema de bonos del gobierno, comprende 10 años.

Pero algunas instituciones bancarias pretenden que el periodo se limite del 2014 a la fecha, porque fue en ese año cuando se modificó la Ley de Competencia Económica.

Incluso BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú están pensando ampararse ante las instancias judiciales.

Sería el mismo caso del JP Morgan que comanda Felipe García Moreno, BofA que lleva Emilio Romano, Barclays que encabeza Raúl Martínez-Ostos y el Deutsche Bank.

La mayoría de los comisionados están por los 10 años como fecha de investigación, e incluso hay quienes pretenden que el periodo se amplíe hasta hace unas semanas.

Piden poco antes de que los bancos fueran notificados con el Dictámen de Presunta Responsabilidad (DPR); una vez notificados los agentes económicos, la Cofece no se puede incluir más pruebas.

Le decía que una de las evidencias importantes que tiene la instancia de Alejandra Palacios es un chat en la red que los traders crearon en un sitio de Bloomberg.

A través de ese sistema de mensajería en tiempo real los ejecutivos de las mesas de dinero se ponían de acuerdo para la compra venta de los bonos y los precios a los que transaccionaban.

A raíz de las notificaciones a los bancos, algunas instituciones de crédito están queriendo ponerse de acuerdo con los traders para que éstos se inculpen y salven a los bancos de toda responsabilidad.

Las instituciones están muy preocupadas en salvaguardar su reputación y por mutuo acuerdo los traders se inculparían; a cambio los bancos pagarían sus multas y la investigación terminaría ahí.

El expediente que la Cofece analizó abarca los mercados primario y secundario: el primero abarca las subastas de valores semanales y asciende a alrededor de 50 mil millones de pesos.

El segundo involucra los papeles y deudas de empresas privadas, involucra a más intermediarios como fondos de inversión, afores, casas de bolsa y por supuesto bancos.

El mercado secundario sesiona de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes y transacciona volúmenes que llegan también a los 50 mil millones de pesos.

En el primario las instituciones financieras compran bonos de deuda al Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León. Con la finalidad de ofertar la menor cantidad posible, las instituciones se ponían de acuerdo para ofrecer el precio más bajo.

El secundario se refiere a que dichos bonos de deuda son adquiridos y se venden, ya sea a otra institución financiera o a los trader, los que a su vez los ofrecen a un precio más alto para obtener una ganancia mayor.

De la investigación realizada se pueden desprender varias posibles sanciones nunca antes aplicadas por la Cofece, una vez que concluyan los alegatos por parte de los bancos.

La más dura es solicitar la intervención del poder judicial para que otorgue órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos y ejecutivos de bancos e intermediarios que se coludieron.

AUNQUE FUERON 7 bancos los que fueron emplazados por la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios, se conoce que la investigación por presunta colusión en la fijación de tasas en la compra venta de valores gubernamentales es más amplia y alcanza a por lo menos otra institución internacional. Apunte al HSBC, que encabeza Nuno Matos. La Autoridad Investigadora, a cargo de Sergio López, encontró indicios de prácticas monopólicas absolutas en los casos de los llamados formadores de mercado: BBVA, Santander, Citibanamex, JP Morgan, BofA, Barclays y Deutsche Bank.

HABLANDO DE BANCOS, la novedad es que hace unos días quedaron superadas las diferencias entre Santander, que preside Marcos Martínez, y Grupo Kaluz, de Antonio del Valle Ruiz. Y es que el segundo recuperó el 16% del Banco BX+ que estaba en la panza de la institución de Ana Botín. ¿Se acuerda de esta polémico caso, no? Una tenencia original de 25% pasó a Santander cuando absorbió el Banco Popular de España, donde estaban invertidos los mexicanos. Estos lograrían diluir posteriormente a los de Santander. La noticia es que acaban de recomprar ese paquete.

LA CONTROVERSIA QUE va para largo es la de Pablo Escandón y su hermana Alejandra en pos del control de Nadro, el principal distribuidor de medicamentos en el sector privado. La segunda ha logrado algunos recursos a su favor, como la instalación de un nuevo consejo que preside su hijo Manuel Espinosa Escandón. Alejandra recién promovió un aumento de capital que su hermano no suscribió. Pero para el empresario la convocatoria de las asambleas en que se renovó el consejo y para la suscripción de capital no son auténticas, según un mandato judicial del Juez 57 de lo Civil de la CDMX.

LA CFE, QUE dirige Manuel Bartlett, publicó la convocatoria para la licitación de una nueva planta de ciclo combinado a gas y vapor de agua. Se trata de Salamanca, que tendrá una capacidad de generación de unos 750 megawatts, que equivale al 1% de la capacidad instalada en el país. El contrato va ascender a alrededor de 950 millones de dólares y se hará bajo el modelo de Pidiregas. Algunos de los potenciales interesados son Iberdrola que lleva Enrique Alba, GE que preside Vladimiro de la Mora, Avanzia que dirige Miguel Ángel Spíndola y Naturgy que comanda Ángel Larraga.

EL SEGUNDO TRIBUNAL Unitario del Cuarto Circuito de Monterrey, revocó el viernes pasado el Concurso Mercantil que la Juez Primero de Distrito en Materia Civil de esa misma ciudad había otorgado al BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, Credit Suisse de Jorge Villarreal, CI Banco de Salvador Arroyo, Bancomext de Eugenio Nájera y el HSBC de Nuno Matos, en contra de Grupo Senda. Con esta ya son dos reveses a la jueza María del Carmen Leticia Hernández. ¿Será que no desea llevar en su juzgado el concurso del principal grupo de autotransporte de pasaje del norte?

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *