Cae turismo nacional; recesión económica afecta sector

Cae turismo nacional; recesión económica afecta sector

227 0

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el primer trimestre del 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) enfocado al turismo nacional cayó 0.8%, lo que generó que el consumo de turismo interno tuviera un decremento del 2.8%, contrario a que el año pasado había aumentado en un 5.8%, es decir, en un año hay una variación de casi 8%.

Estos datos fueron dados a conocer en un estudio realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes, de acuerdo a la tendencia de comportamiento de los mercados y la economía nacional, se estima que para el cierre de este año aumente el descenso.

Los destinos más impactados por esta recesión económica en el sector turismo son Celaya, con menos 20.2 por ciento; Riviera Nayarit con una caída de 19.2 por ciento; Guanajuato, con 19.1 por ciento; Veracruz, 15.4, e Irapuato, 13.9 por ciento, entre otros.

“(La caída) es muy preocupante […], estamos viendo una reducción en los viajeros mexicanos y una reducción en el gasto de los viajeros mexicanos que residen en el país dentro del mismo”, dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Madrid atribuyó la caída a la desaceleración económica en el país, que provocó que las familias no tengan recursos suficientes para viajar por territorio nacional.

Además, agregó que los empresarios hoteleros se han quejado del crecimiento vertiginoso y expansivo de las plataformas digitales de hospedaje en domicilios particulares, lo que ha significado menos cuartos ocupados.

Carlos Matus

Comentarios en Facebook

Related Post