Cuando Alemán (también) le frustró planes a Radio Fórmula: Darío Celis

Cuando Alemán (también) le frustró planes a Radio Fórmula: Darío Celis

234 0

Previo a la Semana Santa pasada, Jaime Azcárraga instruyó a sus directivos de Grupo Fórmula a enderezar una anticampaña por las frecuencias de sus estaciones contra Interjet.

El radiodifusor estaba molesto con Miguel Alemán Magnani, que en dos ocasiones al hilo le había frustrado sendas oportunidades de relevancia para el grupo fundado por Rogerio Azcárraga Madero.

La última tuvo que ver con la entrada a la recta final de las negociaciones de su Grupo Coral con Televisa, a fin de adquirir el 50% de participación en el sistema Radiópolis.

Y es que una segunda opción que se manejaba era intercambiar contenidos musicales de las estaciones K-Buena y Los 40 Principales a una de las cadenas habladas de Fórmula, la cual pasaría a ser 100% musical.

Alemán confirmaría su intención de comprar Radiópolis, complicando los planes de Azcárraga Romandía, quien dos años antes había negociado venderle al de Interjet una participación en Radio Fórmula.

Había, pues, razones para estar enojado con el hijo de Miguel Alemán Velasco, quien por otra parte se posicionó bien en el gobierno de la Cuarta Transformación, lo cual manda señales encontradas.

¿Por qué el ex accionista de Televisa y socio de Emilio Azcárraga Milmo presume cercanía con Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que forme parte de su Consejo Asesor?.

Allegados a los Alemán cuentan que cuando el ahora Presidente era Jefe de Gobierno del DF y estuvo a punto de ser desaforado por Vicente Fox, solo hubo un priísta que le tendió la mano.

Se trató precisamente del entonces gobernador de Veracruz, Alemás Velasco, quien intercedió por López Obrador ante su partido y compañeros gobernadores. El gesto, dicen, no lo olvida AMLO.

Pero todo lo anterior ya es historia. El presente y el futuro se le complica a los Alemán y habrá que ver si la simpatía que dicen les profesa el tabasqueño les alcanza para conseguir los recursos y poder pagarle a Televisa.

El desencuentro con Grupo Coral ya escaló a otro nivel, tras de que el grupo que co presiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia lograra embargar bienes y cuentas por hasta mil 872 millones de pesos.

Es el primer paso para cobrarse a lo chino lo pactado en el contrato, que involucraba la desinversión de las 17 estaciones de las cadenas W Radio, XEW, Ke-Buena, TDW y Los 40 Principales, más un pagaré que Alemán Magnani firmó en búsqueda de tiempo adicional.

La situación para el consorcio que encabeza Emilio Azcárraga Jean dio un giro interesante porque ahora ganan de todas: se podrán cobrar multas millonarias por incumplimientos y hasta quedarse con todas sus estaciones de radio.

El juicio, como todos en México, podría durar poco más de un año, pero los Alemán traen todas las de perder.

Su escenario es muy cuesta arriba porque al litigio con Televisa sume los expedientes por impagos con el SAT, el SENEAM y autoridades aeroportuarias en México y otros países.

Y YA QUE hablamos de concesionarios de servicios de telecomunicaciones, Telefónica-Movistar se movió rápido y bien frente a otros permisionarios que el año próximo tendrán que vérselas con el SAT. Sucede que de cara al nuevo régimen no habrá manera de evadir, retrasar o negociar la cita con el pago de derechos por la explotación de frecuencias. La decisión de la empresa que dirige Camilo Aya de revolverle el espectro al Estado y subirse a la red de AT&T le va significar ahorrarse anualmente poco más de mil millones de pesos. La duda es qué pasará con los contratos que tiene con varios operadores móviles virtuales. ¿Vendrán demandas?

POR CIERTO QUE al interior del SAT empiezan a moverse las fichas. A Rosalinda López, la actual Administradora General de Auditoría Fiscal, ya le dijeron que se prepare para sustituir a Margarita Ríos-Farjat. La tabasqueña, hermana del actual gobernador de ese estado, Adán Augusto López Hernández, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, forma parte del llamado Grupo Tabasco, fieles acompañantes de Andrés Manuel López Obrador. Rosalinda siempre estuvo en la la primera línea para presidir el SAT. Ríos-Farjat cuenta con todo el respaldo no solo del presidente, sino de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para ser la próxima ministra de la Corte.

A PROPÓSITO de los grupos de poder en torno a la 4T: Pemex es muuuy importante en los planes de operación política de López Obrador como para que Octavio Romero lo vaya a dejar pronto. Aquí otro paso en la ruta de pavimentación del Grupo Tabasco. Apunte este nombre: Jorge Luis Basaldúa. Viene de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Tuvo roces con el equipo de Claudia Sheinbaum y ahora Romero lo está rescatando. El rumor es que será el nuevo director de Pemex Transformación Industrial, en lugar de Miguel Ángel Breceda. Basaldúa manejaba las nóminas.

JUSTO HABLANDO DE nóminas, pendientes hoy con la licitación del servicios de vales y monederos electrónicos que arrancan las huestes de Claudia Sheinbaum. Se supone que es abierta, por puja de 5 rondas, para asignar un contrato cercano a los 3 mil 400 millones de pesos a fin de dotar de beneficios a unos tres mil empleados del gobierno de la CDMX. A la junta de aclaraciones de la semana pasada se presentaron Paga Todo de Alejandro Coronado, Broxel de Gustavo Gutiérrez, Toka de Hugo Villanueva, Up Sí Vale de Gerardo Yépez y Happy Vale de José Antonio García.

UN PROYECTO DE infraestructura del catálogo que anunciará mañana Andrés Manuel López Obrador, es el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca. Es una especie de continuación de la vía La Raza-Santa Clara, concesión que ganó Pinfra. Pero en el equipo de David Peñaloza se desconoce el plan de Claudia Sheinbaum, que ya lo vende como uno de los más ambiciosos de su gobierno porque va ser gratuito, pero que en esas condiciones es financieramente inviable. Lo más que se conoce es que Carlos Noriega, cercano a Alfonso Romo, lo desarrolla.

Comentarios en Facebook

Related Post