Derrame de Grupo México al Mar de Cortés será castigado, promete Obrador

327 0

Derrame de Grupo México al Mar de Cortés será castigado, promete el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que se aplicará la ley sin consideraciones por el derrame de ácido sulfúrico en el que incurrió Grupo México en el Mar Cortés.

En conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional, el presidente de México aseguró que ya no se va a tolerar el influyentismo, y se aplicará la ley.

“Si se cometen daños se tienen que reparar daños y se tiene que castigar a los responsables, pero quiero tener el informe, el reporte. Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el gobierno estaba al servicio de los influyentes”.

Indicó que recibirá un reporte de la Semarnat y la Profepa, que realizó una inspección en la zona.

Sí hay especies afectadas

Diversas imágenes muestran a especies marinas que aparecieron muertas en las playas de San Carlos y Guaymas, Sonora, a causa de este derrame.

El derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar Cortés ocasionó muertes de diversas especies marinas como, tortugas, peces y moluscos.

Además, ha dañado a otras como lobos marinos, según usuarios en redes sociales.

En redes sociales circulan imágenes y videos de supuestos daños tras el derrame de ácido sulfúrico.

Entre ellas, en temporada de anidación y desove de la tortura marina, una de las grabaciones es de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, ubicada a 20 kilómetros de Apiguay.

Otra de las imágenes es de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, también se han reportado peces y moluscos sin vida.

El Mar Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau, como el “acuario del mundo” reconocido como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a su gran diversidad biológica.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *