El Gobierno presenta acciones contra la violencia de género

El Gobierno presenta acciones contra la violencia de género

147 0

El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó las acciones que a nivel nacional se están llevando a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), armó que el tema es prioritario para el actual gobierno federal, y que las acciones son conjuntas y coordinadas entre varias dependencias. “Queremos hacer un compromiso de cero tolerancia en contra de la violencia de género”, dijo.

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que para este lunes se dispondrá de la edición impresa e ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para repartir entre las mujeres mexicanas. Además destacó la cooperación con el Sistema DIF Nacional.

Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, indicó que el programa Puerta Violeta busca atender la emergencia de violencia feminicida, es decir, que las mujeres tengan un lugar a donde llegar en cuanto vivan violencia en sus casas. En esa acción, dijo, se está trabajando con la Secretaría de Salud y de Bienestar.

“Queremos que los servicios sean 24 por siete, para todas las mujeres, en todo el Estado mexicano. Que las mujeres tengan estos servicios de manera cercana para detectar oportunamente y definir los casos de violencia”, dijo

El Gobierno presenta acciones contra la violencia de género
El Gobierno presenta acciones contra la violencia de género

Prevenir brechas de violencia

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que su dependencia está trabajando en coordinación con las secretarías de Gobernación y Bienestar, con las que participan en la campaña ‘Alas por el cambio’, para prevenir las brechas de violencia en 47 centros de justicia.

“Se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las intalancias que participa la secretaría, particularmente en la Guardia Nacional. En el ámbito municipal se busca fomentar e integrar grupos especializados en género para la atención de delitos cometidos contra mujeres y niñas”, señaló.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que ya se encuentra en funcionamiento el Protocolo de Funcionarios Públicos para erradicar la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo de las dependencias federales. Y Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, destacó que debe asegurarse que a todos los niveles llegue acceso a la justicia.

También estuvieron presentes al presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien adelantó que mañana el pleno de San Lázaro podría avalar un nuevo decreto para garantizar la atención a la violencia digital que se ejerce contra las mujeres.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), armó que la violencia “es un lenguaje y un diálogo que debe romperse”; e informó que se está levantando un padrón de huérfanos por madres que fueron asesinadas, para poder atenderlos con prioridad.

Comentarios en Facebook

Related Post