¿Está en recesión el Turismo en México?: Cristina Alcayaga

141 0

Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo dictó una conferencia en Cancún sobre las perspectivas Turísticas para el 2019. Me parecieron de mucha importancia algunos datos que reproduzco en este espacio por ser de interés de todos. Los datos, a los que se refiere en el primer cuatrimestre del año, presentan para México resultados positivos, pero en otros hay disminución, entonces, nos preguntamos ¿cómo vamos?

En el 2018 recibimos 41.4 millones de llegadas de turistas internacionales, registrando un aumento del 5.5% comparado con el 2017; sin embargo, el ritmo de crecimiento anual viene disminuyendo, por lo que se prevé para 2019 un crecimiento del 3.8%, lo que serían 43 millones de llegadas. El principal mercado emisor de turistas es el norteamericano, que ha disminuido de enero a marzo 1.3% equivalente a 50 mil turistas. También los provenientes de Argentina y Brasil han caído en 25% y 14% respectivamente. En contraste, el mercado canadiense ha crecido 6.6% con 78 mil turistas, lo que ayuda un poco. Hay que aclarar que los estadounidenses están dejando de venir a México, pero han aumentado su ritmo de viajes a otros destinos en un 6%. También se registra una caída del 2.8% del turismo doméstico, es decir los nacionales están viajando menos al interior del país.

Pero el problema de la desaceleración no es reciente para México. Desde agosto del 2017 comenzó debido a la alerta de viaje que el departamento de Estados Unidos Publicó, la cual previene a los norteamericanos no visitar nuestro país. Francisco Madrid afirma, que este ‘Travel warning’ es un síntoma de la inseguridad en Destinos Turísticos y no un problema en sí ; por lo que los retos que enfrenta México son complejos y requieren abordarse: Se trata de la inseguridad, el Sargazo y la etapa de transición por el cierre del CPTM, en que la promoción turística del país ha sido detenida para conformar el nuevo órgano de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sectur quienes continuarán con esta labor.

A pesar de la baja en el ritmo de crecimiento, el saldo de la balanza turística sigue apoyando la economía sobre otros sectores más deprimidos como el petróleo o el comercio, así que si bien no se espera que crezca más de lo programado lo que resta del año se espera que las nuevas políticas logren combatir la Inseguridad, gestionar el problema del sargazo como un ecosistema de magnitud internacional y que se apruebe un presupuesto que dote al nuevo órgano de promoción turística con los recursos necesarios para alcanzar eficientemente sus fines y recuperar el ritmo de crecimiento de 2 dígitos que se alcanzó en años anteriores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *