Evo Morales ya es refugiado político en México

Evo Morales ya es refugiado político en México

254 0

El avión que transporta al expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) en una parada técnica, antes de partir hacia México, donde se lo espera este martes.

Tras la renuncia del domingo y la denuncia de golpe de Estado, el expresidente boliviano Evo Morales informó en Twitter que deja su país y parte rumbo a México, país que le otorgó asilo político.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Evo Morales, según trascendió, salía rumbo a México junto a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, la mujer de Linera y otros funcionarios.

El expresidente boliviano aceptó la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, para ser refugiado político en México, luego de que este renunciará a la presidencia el pasado domingo y se generara un ambiente hostil en el país andino.

Evo Morales ya es refugiado político en México
Evo Morales ya es refugiado político en México

El Estado garantiza su protección

De acuerdo a partes oficiales, se señaló que cuando el avión mexicano aterrizó en Bolivia la situación estaba tensa, informó Ebrard. Los simpatizantes de Evo Morales rodeaban el aeropuerto, mientras elementos de las Fuerzas Armadas estaban dentro de las instalaciones.

De acuerdo a la definición reconocida por la ONU para los refugiados, se concede asilo político únicamente a personas desterradas o que han huido de su país por motivos políticos, también se refiere a una figura donde el Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su lugar de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios derechos fundamentales.

En México existe la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que señala:

“Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial”.

Se estima que sea en el transcurso del día cuando el avión que transporta a Evo Morales y demás funcionarios, logren llegar a México, luego de que siendo las 10:35 de la mañana el avión entró a espacio aéreo nacional.

Comentarios en Facebook

Related Post