FGR indaga pago de 77.8 mdp por encuestas falsas en la Sedesol

207 0

Extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos en encuestas falsas.

La nueva indagatoria presuntamente se centra a un contrato entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por un pago de 77 millones 847 mil pesos.

Este desvío fue para realizar encuestas entre los beneficiarios de programas sociales, de acuerdo con información de Reforma.

El convenio solicitaba el levantamiento de seis millones 700 mil 164 encuestas de evaluación a programas de la dependencia en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que solo se realizaron un millón 48 mil 575 encuestas, es decir, alrededor de 15% del total.

El estudio comprendía un universo de casi siete millones de beneficiados distribuidos en tres programas diferentes:

  • Dos millones 542 mil 135 del programa de Apoyo Alimentario
  • Dos millones 915 mil 633 del programa de Abasto Social de leche
  •  Un millón 491 mil 194 del programa de pensión para Adultos Mayores.

Encuestas alteradas

Previamente la Auditoría detectó que en los documentos entregados como evidencia de las encuestas, se encontraba un millón 330 mil 352 registros repetidos 408 veces cada uno, lo que levantó la sospecha que estaban alterados.

De la misma forma, la ASF detectó que la universidad mexiquense subcontrató a la empresa Grupo industrial y Servicios Yafed.

Tales empresas que contrataron especificamente para que realizaran las encuestas falsas a cambio de un pago de 73 millones 160 mil pesos.

Dicho monto supera lo establecido por la ley para el caso de subcontrataciones.

En las investigaciones se encuentran colaboradores de Rosario Robles, entre ellos el exOficial Mayor y operador de la exfuncionaria Francisco Javier Báez Álvarez, el ex director general de Programación y Presupuesto; Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones, y José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, reveló Reforma.

La investigación es independiente a la que derivó en el citatorio enviado a Robles para comparecer ante las autoridades para ser imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Quizás te pueda interesar: Deschamps podría ser detenido; le niegan amparo

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *