Grupo México

Grupo México derrama ácido sulfúrico en Mar de Cortés

199 0

Grupo México, empresa dedicada a la metalurgia, registró un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar Cortés.

En redes sociales circula un video donde se muestra el incidente. Se debió a una falla en las válvulas de las tuberías durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas.

De acuerdo a la información de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) Sonora, señaló que “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieran a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Abraham Larios Velásquez, administrador de API Guaymas, confirmó que el derrame ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que por el clima se venció una de las válvulas, ocasionando unos pequeños charcos que cayeron al Mar.

Personal de la marina se encontró en el lugar de los hechos para constatar que la situación estaba controlada, no hubo personas lesionadas en el percance, determinando que no era necesario activar el plan de emergencia.

Explicó que mantienen una colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Cabe recordar que hace casi cinco años, Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río de Sonora, derrame que fue el mayor catástrofe ambiental en la minería del país.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *