Incrementar el presupuesto para personas discapacitadas sería insuficiente

130 0

Andrés Manuel López Obrador, busca incrementar 4 veces el presupuesto para personas discapacitadas, sin embargo, éste no será suficiente para una pensión de 2,500 pesos al bimestre, según la plataforma ‘Yo también’

El monto para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es uno de los más favorecidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

No obstante, los recursos que se estiman para el proyecto no alcanzarían para cubrir las pensiones que ha ofrecido la administración en curso.

La canasta de programas sociales, un eje de asistencia de Andrés Manuel López Obrador, requiere un monto de más de 11,187 millones de pesos, debido a la alta demanda de las pensiones.

Por lo tanto, representa un incremento de presupuesto cuatro veces mayor contra lo que se tenía destinado para este año, donde se aprobaron 2,550 millones de pesos.

No será suficiente

Sin embargo, al analizar la cifra, lo más probable es que la entrega de pensiones a personas discapacitadas permanente, no sea lo suficiente, asegura la fuente ‘Yo También’, organización sobre discapacidad e inclusión.

Una plataforma de comunicación sobre discapacidad e inclusión.

Los recursos adicionales de casi 8,640 millones de pesos para el próximo año, dejarían una pensión por persona en esas situaciones e 932 pesos al mes o 11,864 pesos bimestrales.

Asimismo no se estaría llegando a la propuesta gubernamental de entregar a un millón de pensionados 1,250 pesos al mes, o 2,500 bimestrales.

De los 11,187 millones de pesos, monto ofrecido, para pagar la pensión de 895,000 personas, 0 105,000 menos si se toma en cuenta alcanzar la promesa de alcanzar el millón.

La pensión completa alcanzaría para 86% de las personas discapacitadas permanente, dejando fuera un 14%

Beneficiaría a 1 de cada 7…

El INEGI calcula que en México existen alrededor de 7.1 millones de personas con discapacidad (PcD).

Por lo que dichas becas solo beneficiarían a 1 de cada 7, según la plataforma ‘Yo también’.

Por otro lado, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés indicó la necesidad de destinar más recursos a otro tipo de programas especiales.

“Escuelas especiales para atender a personas con estas condiciones y desarrollar un programa de transporte”, asegura Martínez Cortés.

Argumentó que este tipo de programas se deben fortalecer principalmente en rancherías y espacios rurales, siendo estos los que tienen menor avance.

Así también, presentando mayor dificultad para las personas con discapacidad, que en la ciudad.

Quizás te pueda interesar: Baja poder adquisitivo de personas con licenciatura

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *