INEGI advierte ‘parálisis’ en la economía en México; AMLO revira

INEGI advierte ‘parálisis’ en la economía en México; AMLO revira

316 0

En el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una variación de 0.0 por ciento respecto al trimestre previo, de acuerdo con la revisión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dada a conocer este viernes.

Esto se traduce en que no hay avances en materia económica, sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ‘difiere de la metodología’ con la que se midió el crecimiento económico.

En la rueda de prensa, el mandatario federal aseguró que importa más el desarrollo que el crecimiento.

“Son otros parámetros de medición, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros si nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”, dijo en conferencia desde Villahermosa.

Sostuvo que hay una mejor distribución de la riqueza, entonces por eso hay desarrollo y bienestar.

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay mejor distribución del ingreso, la gente tiene más capacidad de compra”.

Análisis del INEGI al detalle

De los tres grandes sectores que agrupa la economía, sólo el sector terciario, en donde juega un papel preponderante el intercambio comercial y donde se encuentran los servicios, mostró un crecimiento, en este caso de 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio frente al periodo enero-marzo.

El de las actividades primarias, que engloba a las actividades agropecuarias, se redujo 3.4 por ciento, mientras que el de las secundarias o de actividades industriales, que agrupa a importantes ramas como la manufacturera y la construcción, cayó 0.2 por ciento frente al trimestre previo.

El nuevo cálculo, cifras ajustadas por estacionalidad, actualiza la estimación oportuna que INEGI publicó el pasado 31 de julio, en la cual se había reportado un avance de 0.1 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre del año.

En el segundo trimestre de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, la variación real del PIB fue de 0.3 por ciento.

El 31 de julio, tras la publicación de las cifras preliminares del Instituto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía se ha desacelerado.

El Banco de México (Banxico) indicó que el proceso de desaceleración podría ser mayor al previsto. Al comunicar su última decisión de política monetaria el 15 de agosto, cuando redujo de 8.25 a 8.00 por ciento su tasa de referencia, advirtió riesgos para las condiciones macroeconómicas del PaÌs y su capacidad de crecimiento.

Además, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló esta semana que “claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado”.

Comentarios en Facebook

Related Post