Infonavit y Fovissste se unen para facilitar créditos

Infonavit y Fovissste se unen para facilitar créditos

221 0

El Infonavit y Fovissste  firmaron un convenio que facilitará créditos hipotecarios y el mejoramiento de vivienda para trabajadores del sector formal y del Estado.

El objetivo es facilitar a derechohabientes la inscripción de créditos individuales con cuenta en ambas instituciones.

A partir de ahora, otorgarán créditos en  cofinanciamiento, con la banca comercial y de desarrollo.

Además apoyará el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos entre sí, que busquen adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

También permitirá aplicar saldos de subcuentas de vivienda que tengan trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones.

“Lo anterior, se va a operar a través de una plataforma web que evitará que haya dobles ventanillas y vueltas entre las instituciones”, comentó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Otros de los principales puntos de dicho convenio tienen el objetivo de:

  • Establecer esquemas de monitoreo que permitan identificar variaciones significativas en valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de esta.
  • Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.
  • Compartir información sobre viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar base de datos que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de inmuebles al entorno urbano.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, consideró que unos de los puntos principales del acuerdo es permitir el intercambio de información de los diferentes participantes en el otorgamiento de crédito.

“Este convenio fija también las bases para que ambas instituciones compartamos información sobre el Índice Nacional de Excelencia de Proveedores, principalmente unidades de valuación, notarios y Sofomes”, detalló.

Mayor beneficio

Cabe mencionar que entre ambas instituciones atienden a ocho de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, y por lo cual, la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

Asimismo, administran 65 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.31 billones de pesos o 7% del Producto Interno Bruto del país.

El Fovissste es la segunda hipotecaria más grande y atiende a 3 millones de trabajadores con un saldo en su subcuenta de 177 mil 500 millones de pesos.

Quizás te pueda interesar: Tiny House, cómo vivir de manera simple y sustentable

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *