La ‘banca’ que sí juega y lo hace bien: Cristina Alacayaga

171 0

La percepción generalizada sobre los bancos es que manejan el dinero que reciben de sus cuentahabientes, lo invierten; otorgan créditos y sus ganancias se generan de los intereses y comisiones que cobran. Pero ¿se imaginan una banca que esté ocupada en identificar las fortalezas y debilidades que enfrentan cada región o Estado para lograr su desarrollo económico? Esto es, que las pequeñas y medianas empresas obtengan mejores financiamientos, que haya más empleos y capacitación especializada, que se venda más lo que producen las industrias locales, que mejoren las exportaciones, e inclusive, que los bancos conocidos ofrezcan créditos en condiciones ventajosas. Bueno, pues esta labor es la que desempeña la Banca de Desarrollo, representada por dos grandes instituciones que se han integrado para tomar un papel determinante en favor del crecimiento económico: Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior, Bancomext.

La Banca de Desarrollo ha estado presente en el bienestar económico y social de los mexicanos por décadas. Por ejemplo, la creación de Cancún fue posible gracias a que Nacional Financiera, a través de Fonatur proporcionó el Financiamiento. Los inversionistas privados tenían dudas en invertir en algo que se les antojaba riesgoso; así que Nafin desarrolló el destino turístico y edificó hoteles listos para operar, y dijo ¿quién los quiere?. El resultado fue el que todos conocemos: el mayor destino turístico de México, gran generador de empleos inversiones y divisas. Por su parte, en las últimas décadas, Bancomext se ha dedicado a financiar megaproyectos de millones de dólares, que han contribuido a la derrama económica mencionada. A marzo de este año, juntas representaban una cartera de 805 mil 500 millones de pesos; más de 187 mil negocios apoyados y 7.5 millones de empleos.

Mañana se celebrará la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos Nafin-Bancomext en la Ciudad de México, donde se analizarán las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada Sector de la Economía y de cada entidad, en ‘Los 7 Méxicos’, siete regiones en las que han dividido el mapa nacional, para identificar sus respectivas vocaciones económicas y plantear estrategias que fortalezcan desde las industrias tradicionales como la textil o las autopartes, hasta las disruptivas, como la nanotecnología o la robótica;. Con esta visión y con la participación de los empresarios que integran los 32 Consejos Consultivos del país, se diseñaran planes que impacten positivamente, en la productividad y competitividad nacional de aquí al 2024. La noticia no será esa, sino los logros que se alcancen una vez que se apliquen.

Me despido de ustedes y los invito a seguirme en Twitter, @Cristinalcayaga

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *