La intromisión de Poder.org: Darío Celis

La intromisión de Poder.org: Darío Celis

243 0

Además de sindicatos estadounidenses y sobre todo canadienses, el senador Napoleón Gómez Urrutia se está vinculando fuerte a grupos ambientalistas, como el movimiento Poder.org.

El objetivo del legislador y líder minero es emplear la supuesta defensa ecológica como un mecanismo en contra de empresas a las que desde su sindicato presiona.

Precisamente en esta tarea cuenta con el apoyo de líderes sindicales de Estados Unidos y Canadá, con los que trabó alianzas durante los años que vivió en el exilio.

Tiene una alianza pública con Leo Gerard, líder de la United Steelworkers, y con Richard Trumka, de la Federación Laboral Americana y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Esta poderosa central agrupa a obreros de los dos países con los que firmamos el T-MEC, organizaciones a las que afilió a la Confederación Central de Trabajadores (CIT), de su creación.

En este entramado, la AFL-CIO y la United Stellworkers están agrupadas a su vez a la IndustriaALL Global Union, otra central obrera que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países.

Las industrias hasta las que extienden sus tentáculos toca sectores claves en México, como la minería, energía y manufacturas, de acuerdo a su documentación.

El Sindicato Minero Democrático, agrupado a la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), encontró vínculos entre IndustriaLL Global Union y Poder.org.

El gremio minero independiente, que aglutina a unos 100 mil obreros, señala que en los documentos de Poder aparece la IndustriaALL Global Union como uno de sus principales afiliados.

Por lo anterior es evidente el nexo de Gómez Urrutia con los sindicalistas extranjeros en el financiamiento a Poder.org, mismos que también estuvieron atrás de la imposición de los agregados laborales.

No es casual que Poder.org realice acciones de desestabilización en zonas donde hay instalaciones de mineras con las cuales existe un distanciamiento con el sindicato de Napito.

Apunte a Grupo México, de Germán Larrea, en el Río Sonora, donde en 2014 se derramaron químicos, que aunque se remedió ambientalmente, Poder.org ha difundido que prevalece contaminación.

En esa tesitura, el objetivo de Gómez Urrutia es presionar a las empresas con las cuales su sindicato no tiene la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, incluidos ahora las automotrices.

Por ello recurre ya a un ‘ambientalismo de ocasión’, como una nueva arma para sus fines.

EL FIN DE semana en su finca de Palenque Andrés Manuel López Obrador departió con algunos cercanos. Por ahí anduvieron los gobernadores morenistas de Tabasco Augusto Adán López, de Chiapas Rutilio Escandón y de Veracruz Cuitláhuac García. También el consejero independiente de Pemex, Humberto Mayams, y la administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, Rosalinda López. El cónclave fue para darle el último empujón a ésta última para que asuma la jefatura del SAT, algo que pudiera estarse oficializando hoy. De ser así el Presidente confirmará en los hechos la extrema cercanía y confianza que le tiene a su paisana, a quien en este primer año de gobierno le ha encomendado los temas delicados y personales que competen a este rubro. ¿Cuáles? Arreglos con medios, pesquisas a adversarios y seguimiento de delincuentes, asuntos que ni siquiera le pidió a Margarita Ríos-Farjat. La muy posible imposición de Rosalinda pasará por encima del veto que en su momento le puso la ahora ministra, el entonces secretario de Hacienda Carlos Urzúa, el actual titular de esa cartera Arturo Herrera, la secretaria de Economía Graciela Márquez, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y el Consejero Jurídico Julio Scherer.

LA LICITACIÓN DE la compra consolidada de medicamentos para el 2020 volvió a sufrir otro diferimiento. Se esperaba que ayer se abriera las ofertas técnicas y económicas, pero fue tal el volumen de información que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, recibió, que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro, reprogramó para este mañana el evento. Los operadores de esta compra, que rondará los 19 mil millones de pesos, mantiene el 23 de diciembre como fecha para emitir los fallos. Se están jugando 455 claves menos porque de las 7 mesas terapéuticas solo se tuvo lista la de Hematología. La competencia se va preponderantemente entre laboratorios de genéricos.

SON ALREDEDOR DE 3 mil 800 millones de pesos los que Pemex ya adeuda a los contratistas que ganaron las licitaciones de Dos Bocas. La estadounidense KBR, que representa Dante Caravaggio, reclamó el pago de unos 900 millones de pesos, mientras que la holandesa Van Oord, de Pieter van Oord, exige le liquiden otros mil 100 millones. Hasta ahora son las que han amagado con detener sus trabajos. Pero el resto está en la misma situación, solo que han guardado compostura con Pemex, que lleva Octavio Romero. A ICA-Fluor, que comanda Carlos Hernández, les deben 500 millones de pesos, en tanto que a la coreana Samsung, que conduce Jae Jun Yoo, otros mil 300 millones. Podría ser el indicio de que zozobre la refinería.

PRODEMEX, DE OLEGARIO Vázquez Aldir, y Proacom, la empresa de Aldesa especializada en la construcción de túneles y cimentaciones, puntean para ganar el desarrollo del depósito de trenes de la Línea 12 del Metro. El contrato ronda los mil millones de pesos y consiste, entre otras cosas, de la edificación de lumbreras y túnel, ejecución de obras inducidas, liberación de derechos de vía y medidas de mitigación social en la estación Observatorio, que es donde se concentrarán los carros del Sistema de Transporte Colectivo.

Comentarios en Facebook

Related Post