La IP cedió la plaza a AMLO: Darío Celis

La IP cedió la plaza a AMLO: Darío Celis

240 0

En un mes, Carlos Salazar cumplirá un año al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El saldo de su interlocución con el gobierno de la 4T va ser sometido a un fuerte escrutinio esta semana.
A partir de mañana y hasta el viernes, la Comisión Ejecutiva del CCE se reunirá en Puerto Vallarta para hacer una evaluación de los logros y fracasos que el sector ha tenido con este nuevo régimen.

El encuentro va ser un interesante ejercicio de reordenamiento estratégico. Los empresarios organizados del país pedirán cuentas a su líder: qué se ha hecho bien y qué están haciendo mal como gremio.

Temas como la nueva Ley de Extinción de Dominio o la Reforma Fiscal, que criminaliza a los contribuyentes y desaparece la compensación universal, son pérdidas estrepitosas para la IP.

El revés a nuevas rondas petroleras, las alianzas o farmouts de Pemex y el desmantelamiento de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son otros fracasos.

En esa tesitura ubique la negociación final del nuevo T-MEC, donde uno de nuestros sectores estrella, el automotriz, fue sometido por el gobierno del presidente Donald Trump.

Para no ir tan lejos, el viernes pasado, la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, impuso un nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, sin que la industria pudiera hacer nada.

A un año del liderazgo de Salazar Lomelín se aplaude su capacidad de relacionarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se cuestionan de qué le ha servido a los empresarios.

El malestar ha venido creciendo como bola de nieve, sobre todo entre los medianos y pequeños empresarios que tienen el timón de sus negocios y que emplean plantillas que van de 200 a 300 personas.

El CCE está perdiendo representatividad porque sus dirigentes han adoptado una posición sumisa frente al tabasqueño. En corto se envalentonan y critican, pero públicamente se pliegan a sus designios.

Cero crítica y endurecimiento también en Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Concamín, y José Manuel López Campos, de la Concanaco.

Los que han actuado como catalizadores de esa frustración han sido Gustavo de Hoyos de la Coparmex, Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuario y Enoch Castellanos de la Canacintra.

El sector de la banca y seguros prefiere no comprar pleitos con la 4T y ha adoptado una postura más bien cautelosa, como lo manifiestan Luis Niño de Rivera y Manuel Escobedo.

Misma posición de la ANTAD que preside Vicente Yáñez, el Comce de Valentín Diez Morodo y la Canaco Ciudad de México que lidera Nathan Poplawsky.

En el sector privado hay mucha preocupación de que se sigan pediendo batallas, no solo en el ámbito de los negocios, sino espacios que trastoquen la libertad y la vida del país.

La plaza, dicen, está completamente cedida al presidente López Obrador y a su partido Morena.

ES MIGUEL ALEMÁN Magnani el que desesperado está buscando salidas para Interjet. En los últimos 6 meses ha tocado diversidad de puertas sin éxito. Y es que la aerolínea que dirige William Shaw ya está en quiebra técnica. Con Roberto Alcántara han tenido acercamientos desde hace 2 años sin llegar a nada. El deseo de fusionarse es real en la estrategia del también dueño de la productora Gato Grande, que incluso contrató a Credit Suisse para sondear la factibilidad. El problema es que si Alcántara no accedió en el pasado ahora se ve cuesta arriba por el tamaño del pasivo de la compañía, cuyas deudas pueden andar ya por los 400 millones de dólares. Alemán, como le comenté, le ha vendido esa solución al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores.

COMO LE ADELANTÉ, ayer Teléfonos del Noroeste fue notificada de la multa que por mil 311 millones de pesos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso en el pleno del miércoles pasado. La respuesta de América Móvil, que comanda Daniel Hajj, no tiene desperdicio: “Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones…”. Dos cosas: se confirma que los de Carlos Slim tendrán que aguardar, por lo menos, 18 meses para echar a volar su proyecto de televisión porque litigarán con todo. Y si la multa a Telnor se les hizo desproporcionada, la de 5 mil millones para Telmex que viene en camino va ser el acabose para la firma que lleva Héctor Slim Seade.

LA GRILLA PALACIEGA de Gerardo Ferrando y Carlos Morán impide a la 4T solucionar de raíz el futuro de la base de mantimiento de Mexicana. El primero, director del Grupo Aeroportuario CDMX, quiere hacer méritos para relevar a Javier Jiménez Espriú, o de perdida al segundo, el subsecretario de Transporte. En el entretanto el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Agüello, y el director del MRO, Emilio Otero, vaya a saber usted de qué se estén beneficiando con frenar la venta. La base está al borde de la quiebra y podría irse a concurso mercantil con el impacto a mil 300 empleos.

TRAS EL RETIRO de la francesa TSO de Emanuele Perron y la española Sacyr que lleva aquí Ignacio García, quedan en la carrera al menos tres consorcios de peso en la licitación de los 5 tramos en que se dividió el Tren Transísmico. Apunte a la dupla conformada por La Penínsular de Carlos Hank Rohn y Caltia que preside José Luis Suárez; la mancuerna de Mota-Engil que lleva Joao Parreira y Nexumrail de Arnoldo Lanzarín, y el Grupo Itisa, de Salomón Dondich, que va solo. El proceso lo lleva Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuántepec.

2020 VA SER complicado para las operaciones de las plataformas digitales en México. Las tres que por lo pronto están en la mira del Congreso son Netflix, Amazon y Google. En el Senado se trabaja ya en sendas iniciativas para apretarlos. La primera va orientada a los gigantes de Reed Hastings y Jeff Bezos y es la obligación de incluir en su programación contenidos con por lo menos 20% de producción nacional. Y la segunda para el coloso de Sundar Pichai es aplicarle el ‘derecho al olvido’ para forzarla a retirar contenidos que ya no tiene caso que sigan en la red y que afectan datos personales.

EL BANCO DE Desarrollo de América del Norte acaba de fichar al mexicoamericano Julio Zamora como nuevo director de Finanzas. El directivo cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros internacionales. Antes de ingresar a esta instutución fue director general de Citi Research, donde también se desempeñó como estratega de Renta Variable para América Latina y Jefe de Análisis para México. Antes estuvo en Morgan Stanley y UBS.

Comentarios en Facebook

Related Post