La Ranitidina puede causar cáncer; Cofepris pide suspender consumo

La ranitidina puede causar cáncer; Cofepris pide suspender consumo

422 0

La ranitidina puede causar cáncer, según investigaciones donde descubrieron que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

Tras anunciarse estos resultados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó no comprar ni consumir medicamentos que contengan ranitidina.

Asimismo, lanzó una serie de recomendaciones:

A la población en general, pidió usar productos de venta libre para aliviar los problemas estomacales.

A los médicos, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y reportar cualquier reacción adversa relacionada con este medicamento, a través de e-reporting o en el correo [email protected]

En cuanto a las farmacéuticas y sus distribuidores, exigió suspender la comercialización de todos los medicamentos que contengan la sustancia.

También a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen ranitidina, pidió suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.

Usos de la ranitidina

Usos de la ranitidina

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados para el tratamiento de úlceras, reflujo gastroesofágico y otras condiciones en donde el estómago produce mucho ácido; para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca.

Este medicamento se comercializa en tabletas, tabletas efervescentes, gránulos efervescentes y un jarabe para tomar por vía oral.

Alternativas a la ranitidina

Con la suspensión de la ranitidina, te compartimos una serie de recomendaciones para evitar la acidez; intenta lo siguiente:

Mantén un peso saludable

El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca el reflujo del ácido hacia el esófago.

Deja de fumar

El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.

Eleva la cabecera de la cama

Si presentas ardor de estómago con regularidad cuando tratas de dormir, coloca maderas o bloques de cemento debajo de las patas de la cama para elevar el extremo de la cabecera de 6 a 9 pulgadas (15 a 23 cm).

Si no puedes elevar la cama, otra opción es colocar una cuña entre el colchón y el elástico para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con almohadas adicionales no es eficaz.

No te acuestes después de comer

Espera al menos tres horas después de comer antes de acostarte o ir a dormir.

Consume los alimentos lentamente y mastica bien

Coloca el tenedor sobre la mesa después de cada bocado y vuelve a tomarlo una vez que hayas masticado y tragado ese bocado.

Evita los alimentos y las bebidas que provoquen reflujo

Los detonantes frecuentes comprenden los alimentos fritos o grasosos, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.

Evita usar ropa ajustada

Las prendas muy apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen y el esfínter esofágico inferior.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, la Cofepris puso a disposición del público su página web: https//www.gob.mx/Cofepris y el teléfono 800 033 50 50 para cualquier consulta.

Quizás te pueda interesar: AMLO asegura que hay políticos ‘metidos’ en venta de medicamentos

Comentarios en Facebook

Related Post