Los Alemán miran al Medio Oriente: Darío Celis

Los Alemán miran al Medio Oriente: Darío Celis

184 0

Las señales que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani mandan al mercado son, por decir lo menos, confusas. Tienen varios frentes abiertos y no les preocupa gran cosa aclararlos.

El más expuesto es Interjet. Se dice que la aerolínea que dirige William Shaw está al borde de la quiebra. Pero sus fundadores lo niegan. Se atribuye a una campaña negra de Aeroméxico.

La compañía litiga con el SAT un adeudo que según el organismo de Margarita Ríos-Farjat ronda los 542 millones de pesos, pero los Alemán aseguran que es mucho menor.

La discrepancia tiene que ver con boletos que se pagaron, pero que posteriormente se cancelaron y fueron reembolsados a los clientes. A fines de este mes debe quedar la conciliación.

Un comparativo de indicadores financieros con relación al estado de posición financiera de las cuatro aerolíneas mexicanas al segundo trimestre del 2019, permite ver que Interjet está lejos de quebrar.

Su pasivo total asciende a 51 mil 108 millones de pesos, contra cien mil 236 millones de Aeroméxico y 56 mil 414 millones de Volaris. Solo Viva Aerobús está abajo, con 22 mil 274 millones de pesos.

La deuda de corto plazo de Interjet suma 2 mil 137 millones de pesos, frente a 8 mil 142 millones de Aeroméxico, 2 mil 49 millones de Viva Aerobús y mil 648 millones de Volaris.

Interjet registra en ese periodo una deuda de largo plazo de 7 mil 476 millones, contra 28 mil 480 millones de Aeroméxico, 2 mil 426 millones de Volaris y mil 769 millones de Viva Aerobús.

El pasivo por arrendamiento a corto plazo es de 3 mil 70 millones en el caso de Interjet, 6 mil 814 millones de Aeroméxico, 4 mil 517 millones en Volaris, mientras que Viva Aerobús no lo reporta.

El pasivo de arrendamiento de largo plazo de Interjet es de 22 mil 959 millones, de 24 mil 950 millones de Aeroméxico, de 34 mil 625 millones de Volaris y de 14 mil 111 millones de Viva Aerobús.

La deuda neta de Interjet es de 34 mil 964 millones de pesos, de Aeroméxico es de 58 mil 163 millones, de Volaris de 35 mil 92 millones y de Viva Aerobús de 14 mil 307 millones.

Interjet tiene un capital contable de 4 mil 378 millones de pesos, Aeroméxico de 6 mil 916 millones, Volaris de 4 mil 95 millones y Viva Aerobús de mil 633 millones de pesos.

Los números de la empresa de los Alemán son mucho mejores que los de la firma de Eduardo Tricio y en el rango de las de Enrique Beltranena y Roberto Alcántara. En algunos rubro hasta mejores.

Interjet se va vender el próximo año y son tres los interesados: American Airlines que preside Doug Parker, Qatar Airways que lleva Akbar Al Baker y Emirates de Ahmed Bin Saeed Al Moktoum.

La empresa acaba de hacer un pedido de 70 nuevos Airbus, con lo que llegará a una flota de 133 aeronaves (actualmente tiene 63), contra 122 de Aeroméxico, 78 de Volaris y 34 de Viva Aerobús.

EL CAMBIO DE manos en Altos Hornos de México avanza. Tres son los grupos que pelean el control de la compañía. Techint de Paolo Rocca, Arcelor Mittal de Lakshmi Mittal y Villacero de Julio Villarreal. La puja pasa por diferencias entre Alonso Ancira y Xavier Autrey, los dos accionistas de control que tienen las manos metidas en el proceso, pero con intereses distintos. La acerera de Monclova que en lo operativo lleva Luis Zamudio, también busca un crédito para capital de trabajo. Son 180 millones de dólares que Cargill, presidida por David MacLennan, ya no quiso aportar. Esta firma prestó 440 millones de dólares solo para la reestructura financiera.

PARKS ACABA DE obtener un crédito de 175 millones de dólares del Banco Sabadell, que preside Jaime Guardiola. Recién le decíamos que esta institución española había frenado nuevos financiamientos en el sector hotelero. No fue este el caso. Se trata de la constructora de Moisés Elman. Los recursos son para los hoteles Live Aqua de 340 habitaciones y el Fiesta Americana Chemuyil de 515 en la Riviera Maya. Se invertirán ahí 470 millones de dólares. Posadas, de José Carlos Azcárraga, los abrirá en el año 2021.

EL CHALÁN DE Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson, es decir el conciliador Fernando Pérez Correa, hizo hace unos días una ridícula oferta a los bonistas de Oro Negro. A petición de los que parecen ser sus patrones, vía el abogado Vicente Bañuelos del despacho Garza Tello Clyde & Co., ofreció 15 millones de dólares por todos los activos. Solamente en el fideicomiso que administra los pagos de Pemex la contratista tiene 5 millones y en adeudos con la petrolera otros 8 millones. La oferta no era vinculante.

ANDAN CONTENTOS EN Kio, de María Asunción Aramburuzabala. Ganaron una de tantas batallas que tienen pendientes con la 4T. Sucede que tiraron el contrato que les arrebató semanas atrás Axtel, que dirige Rolando Zubirán. Aquí le contamos la historia. Banco del Bienestar, que lleva Rabindranath Salazar, terminó asignando a la empresa del Grupo Alfa de Armando Garza Sada un contrato de 424 millones de pesos por servicios de data center. Pero Axtel no pudo cumplir en tiempo y le acaban de cancelar anticipadamente el contrato.

NO PIERDA DE vista a Leticia Bonifaz, la Consejera Jurídica del gobierno del entonces DF que encabezaba Marcelo Ebrard. Puede integrar la terna de candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora. La licenciada y doctora en Derecho por la UNAM reúne todas las aptitudes para el puesto. Otra que debe tener en el radar es a Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE y licenciada por el ITAM con doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

¿SE ACUERDA DE la Torre Patrotismo? Publicamos erróneamente que la iba a rentar el Consejo de la Judicatura federal. Los pupilos de Arturo Zaldívar aclararon que no eran ellos. Y efectivamente, quien se aprestan a arrendar los 45 mil metros cuadrados de oficinas por los que pagará una renta mensual de unos 13 millones de pesos es el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que preside Rafael Guerra. Por lo pronto la asociación civil México Justo, que lidera Juan Carlos Pérez Góngora, ya denunció los derroches.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *