agua

Mexicanos gastan al año 45 mil millones en agua embotellada

260 0

 

Los mexicanos gastan alrededor de 45 mil millones de pesos al año en la compra de agua embotellada. Esto representa el doble del presupuesto de Conagua 2019.

Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del programa de manejo, uso y reuso del agua (Pumagua) de la UNAM, informó que el excesivo gasto se debe a la baja confianza que tiene la población de la calidad del agua que recibe en sus casas.

La venta de agua embotellada en México es un negocio muy redituable.

Tan sólo en la Ciudad de México, la compra de agua embotellada representa un desembolso de cuatro mil millones de pesos al año.

“El agua de la Ciudad de México es confiable en sí, hasta la toma, pero hay condiciones que la hacen poco apta para consumo humano, como su almacenamiento en cisternas o tinacos; ahí pierde su calidad, y más cuando permanece estancada tiempo prolongado y no se da mantenimiento y limpieza a estos contenedores”.

Estos son los factores que hicieron que el agua embotellada se popularizara y se cambiaran los hábitos de consumo.

El gusto por el agua embotellada es relativamente nuevo en México según datos del académico de la UNAM.

Hacia 1980 era artículo para las élites económicas, y con los sismos de 1985 su consumo se extendió debido a la ruptura de tubos de abastecimiento.

De acuerdo con Rocha Guzmán, a nivel nacional los mexicanos gastan “casi el doble del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para 2019”.

Desde ahí se generaron políticas públicas de salud que recomendaban hervir el agua antes de consumirla, y en 1991 debido a una epidemia de cólera.

Este año el Sistema de Agua de la Ciudad de México recibió un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos, y requiere por un año una inversión de entre siete y ocho mil millones para reparación de fugas y sustitución de infraestructura.

El gasto que destinan a la compra de agua embotellada y de garrafón en zonas rurales y urbanas no son tan diferentes: 52.6 y 46.4 pesos semanales. Mientras que el gasto de la red publica alcanzó 41 pesos en promedio semanal.

Empresas como Coca Cola, Pepsico, Danone, Nestlé, entre otras, son principales beneficiadas ante la desconfianza del agua que brota del grifo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *