México investigará por terrorismo en EU; ‘El racismo es grave’: Ebrard

198 0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a las autoridades mexicanas que iniciaran una investigación ‘histórica’ por el acto de ‘terrorismo’ que ocurrió el fin de semana en El Paso, Texas.

“Es una tragedia. Hablé con autoridades de El Paso. El día de mañana tendré reunión con el Fiscal de México para compartirle los reportes que tenemos y la carpeta que está integrando la Fiscalía General de la República”, dijo el canciller mexicano desde los Estados Unidos.

Ebrard dijo que se ha hecho saber a los familiares de los mexicanos fallecidos que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano.

Crimen de odio

Patrick Crusius, de 21 años de edad, armado con un rifle AK-47, cometió los asesinatos el pasado sábado, un hecho que se trata por ahora como terrorismo interno, caso que podía acarrear a la pena de muerte.

El departamento de policía de El Paso, anunció un nuevo deceso, que se trata del octavo mexicano, en el tiroteo que sucedió en Walmart del centro comercial Cielo Vista.

En cuanto al canciller mexicano, aseguró que la supremacía blanca y el racismo son problemas graves que están en los Estados Unidos.

“Es un acto de terrorismo contra mexicanos. Es importante porque México va a participar en este proceso, en el juicio, en la investigación. Hay ocho mexicanos y mexicanas que perdieron la vida”, señaló un comunicado.

“Vamos a presentar un caso en contra de la venta de distribución como el arma de asalto que se llevó a mexicanos y norteamericanos. La ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo. Es la primera carpeta que se abre en México sobre terrorismo en los Estados Unidos. México puede participar. Este es un caso de terrorismo”, enfatizó.

Un reporte actualizado a este lunes del ‘gunviolencearchive.org’ señala que ha habido 33 mil 207 incidentes con armas de fuego en lo que va del año en Estados Unidos. De los cuales 255 son tiroteos masivos verificados.

De acuerdo con investigaciones, en estos eventos violentos han fallecido 8 mil 787 personas y 17 mil 465 han quedado heridas.

Niños menores de 11 años fallecidos o heridos suman 396 y adolescentes en las mismas circunstancias llegan a mil 811.

Quizás te pueda interesar: Siete heridos y tres mexicanos muertos en balacera en Texas; AMLO envía condolencias

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *