México puede convertirse en el “tigre de las economías emergentes”

México puede convertirse en el “tigre de las economías emergentes”

139 0

México tiene el potencial de convertirse en el “tigre de las economías emergentes”, por lo que la empresa 3M trabaja en ampliar su capacidad productiva en nuestro territorio, con inversiones anuales de 60 millones de dólares, afirmó José Varela, su director general.

“México puede ser, si hacemos la tarea, el tigre de las economías emergentes durante los próximos 25 años. Viendo hacia futuro lo que nosotros queremos hacer es expandir nuestra planta en San Luis Potosí y nuestro laboratorio en Santa Fe”, reveló.

En una entrevista, el ejecutivo detrás de la empresa que inventó los famosos Post-it, pero que también tiene soluciones altamente sofisticadas para la industria automotriz y aeroespacial, explicó que a nivel global se están creando bloques comerciales, tendencia que México debe aprovechar si quiere crecer más allá del cuatro por ciento.

“Con los bloques comerciales, creemos que Europa se va a unir más y va  haber más bloqueos con el resto del mundo, lo mismo Asia; Norteamérica yo creo que también se está uniendo como bloque, claro, apostamos por el libre mercado y queremos que haya libre comercio, pero creo que México va a ser un ganador en las guerras comerciales. La corporación está viendo que México es el vecino del mercado más grande del mundo, tiene básicamente el mismo uso horario, es muy fácil colaborar, viajar es inmediato”, dijo.

Para Varela, nuestro país podría crecer por encima del siete por ciento, sin embargo, para ello no solamente se requiere de trabajo por parte de las empresas y del gobierno, sino de inversiones en ciencia y tecnología, así como del apoyo de otros sectores como las universidades.

José Varela, director general de 3M
José Varela, director general de 3M

Las inversiones

José Varela explicó que considerando dichos factores, la estrategia de 3M será invertir en México, tanto en innovación y desarrollo como en nuevas plantas industriales, por lo que destinarán 60 millones de dólares anuales para lograr su cometido.

Además de introducir maquinaria en sus centros productivos, para 2021 la empresa planea la construcción de nuevas plantas y naves industriales. Actualmente, 3M cuenta con cuatro fábricas nuestro país, las cuales están ubicadas en San Luis Potosí, Ensenada, Ciudad Juárez y Monterrey, desde donde exporta dos terceras partes de su producción a 26 países, siendo Estados Unidos su principal destino.

La empresa ha crecido en México gracias, principalmente, a tres rubros: el área aeroespacial, automotriz y cintas para aislar, sin embargo, el objetivo es incrementar las inversiones en alimentos, con foco en soluciones de protección contra bacterias, así como en el sector hospitalario, pues la expectativa es que el sector salud crezca se desarrolle más.

El director de 3M México, sostuvo que nuestro país está entre los 10 más importantes para el corporativo a nivel mundial, por lo que tienen la atención de los principales ejecutivos de la firma.

En cuanto al desempeño de 2019, Varela sostuvo que se mantiene optimista pues este año muestran una tendencia positiva de crecimiento en ventas, esto pese a que la economía mexicanas no ha mostrado avances relevantes.

“Vamos a estar con un crecimiento de seis a siete por ciento, hablo de las ventas locales, hay mucha venta de exportación directamente a Estados Unidos, esa está en 10% de crecimiento”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *