Ponen lupa a Grupo México: Darío Celis

Ponen lupa a Grupo México: Darío Celis

392 0

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será la próxima semana cuando se informe de la visita del miércoles a la zona del Río Sonora.

Participan en las diligencias los secretarios de Salud y de la Semarnat, Jorge Alcocer, y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, y la procuradora de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza.

Una integrante del grupo Poder.org, Claudia Ocaranza, preguntó al Jefe del Ejecutivo sobre las acciones que se adoptarán, después de la presencia de los funcionarios en esa región por instrucciones presidenciales, con el fin de analizar cuál es la situación real en materia ambiental y sanitaria prevaleciente después del derrame de sustancias tóxicas de 2014.

Ocaranza también preguntó si se cancelará una presa de jales (lodos y residuos de rocas sujetas a extracción de minerales), que Grupo México opera en Bacanuchi, Sonora, debido a supuestas quejas de la población.

También solicitó información sobre el adeudo de 800 millones de pesos que tiene el consorcio de Germán Larrea en el Fideicomiso Río Sonora, que serviría para la remediación ambiental de la región, de acuerdo a una versión de la titular de la Profepa y si este se abrirá con más dinero.

A todo ello López Obrador informó que será la próxima semana cuando los funcionarios informen sobre su visita a Sonora, lo que han investigado, los trabajos que han llevado a cabo y los compromisos que se tienen y si la comunidad pidió que se cancele esa presa, para que den su punto de vista y determinar lo que se puede hacer de conformidad con la ley.

Resalta que en las últimas semanas Poder.org, dirigida en México por Benjamín Cokelet, realiza una campaña en redes sociales, encaminada a que se cierren las instalaciones de Grupo México en Sonora.

Durante la visita de los secretarios de estado y de la titular de la Profepa a Sonora, hubo señalamientos de quienes se dijeron habitantes de algunos de los 7 municipios de la región del Río Sonora (Banámichi, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Huépac y Banamichi), los cuales aseguraron sufrir diversas enfermedades por tener contacto con el agua del río, situación que médicamente no ha sido corroborada.

Se espera que con el informe que rindan la próxima semana los funcionarios, se aclaren finalmente los rumores y las realidades en torno al Río Sonora, si aún se encuentra contaminado después de 5 años, o sólo es una falacia propalada por grupos interesados en golpear a Larrea.

CON EL PRESUPUESTO de operación más bajo desde su constitución como organismo nacional, el INAI deberá librar compromisos de carácter internacional para 2020 sin descuidar las labores cotidianas para transparentar información. La tijera cuartotransformista le recortó a ese organismo comandado por Francisco Acuña otros 22 millones de pesos respecto de lo asignado en 2019, por lo que con 877 millones de pesos tendrá que hacer frente a eventos como la 42 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, de la que será anfitrión, y a la vez a la primera reunión de la Asamblea Global de Privacidad en octubre próximo. Además, deberá hacer la actualización correspondiente conforme los ajustes que tuvo el Convenio 108 de Europa relativo a las autoridades de control y a los flujos transfronterizos de datos personales, red en la que representa a México desde 2018. Por si eso no fuera poco, en marzo también perderá a dos de los comisionados con mejor formación para cumplir con los compromisos mundiales en la materia: Patricia Kurczyn y Joel Salas.

LA DIFUSIÓN DE una circular en la que se inhabilita durante tres meses para celebrar contratos públicos a la compañía Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia, podría derivar en la destitución de la Titular del Área de Responsabilidades del SAT, Rosario Brenda Jiménez Noriega. Lo anterior porque, según la resolución del expediente 27874/19-17-08-6 de la Octava Sala Regional Metropolitana, del Tribunal de Justicia Federal y Administrativa, la funcionaria proveniente de la administración de Enrique Peña Nieto incurrió en desacato judicial, toda vez que se violó una suspensión emitida para no publicar la circular de inhabilitación en el Diario Oficial de la Federación. El caso tiene que ver con la licitación en 2016 del proyecto tecnológico aduanero PITA, en el que el gobierno anterior emprendió más de 20 auditorías contra la subsidiaria de Grupo Altavista para evitar que resultara con la adjudicación.

Y YA QUE estamos hablando del SAT, al final el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión extrema pero hasta cierto punto entendible: nombró a Raquel Buenrostro como nueva jefa del SAT. La hasta ayer poderosa Oficial Mayor de Hacienda cumple con el perfil de ser allegada y de todas sus confianzas, como Rosalinda López, que nuevamente se queda en el camino de encabezar ese organismo, pero que tenía el veto del grupo del centro. El relevo se da justo en el mismo día que se terminaron de descargar del sistema CompraNet las propuestas de la compra consolidada de medicamentos 2020. Hoy a las 10:30 de la mañana, Thalía Lagunas, la nueva Oficial Mayor y encargada ahora del proceso, se estrena con el acto de apertura de ofertas.

LA DESIGNACIÓN DE un nuevo secretario general en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está ya en la discusión internacional. Resulta que la comunidad judía representada en el Patronato Amigos de Israel, de Samuel Coriat, pidió al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, su intervención para que en México se considere la importancia de cambiar radicalmente el rumbo del gremio y, en consecuencia, de la propia Pemex de Octavio Romero Oropeza. A través de una comunicación oficial, solicitaron la intermediación de Kushner para que el líder de la sección 44, Mario Rubicel Ross, sea el sucesor de Manuel Limón al frente del STPRM bajo la promesa de que una dirigencia independiente al grupo de Carlos Romero Deschamps transparentaría el destino de 70 mil millones de pesos anuales que deja la refinería de Houston, Texas, y que se extravían en las arcas del organismo sindical.

LA ASOCIACIÓN DE Secretarios de Turismo del país (ASETUR), que preside Luis Humberto Araiza, trabajará en estrecha coordinación con el Consejo de Diplomacia Turística, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector. Nos comentan que así lo acordaron ambas intancias, durante la tercera sesión del Consejo que fue encabezada por los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente. Durante el encuentro, el también secretario de Turismo de Baja California destacó que el compromiso es conjuntar esfuerzos para detonar el turismo como un importante motor de crecimiento y fuente generadora de empleos en el país.

Comentarios en Facebook

Related Post