Premios Nobel de la Paz plantan cara contra la violencia desde en Mérida

209 0

Inicia la 17 edición de la cumbre mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida Yucatán, que reúne a 30 laureados y figuras políticas reconocidas

Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos, se encontró al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Rigoberta Menchú Tum activista por los derechos de los indígenas, como también al exprimer ministro de Irlanda del Norte Lord David Trimble.

Y entre otras figuras como:

  • Jody Williams, de Estados Unidos
  • Shirin Ebadi, de Irán
  • Leymah Gbowee, de Liberia
  • Lech Walesa, el expresidente de Polonia y laureado en 1983.

Asimismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dio la bienvenida y agradeció la presencia a todos los presentes y miembros de la Cumbre.

“Durante estos días encontrarán una cumbre abierta e incluyente para todos los yucatecos, mexicanos y ciudadanos en general que nos visiten de cualquier parte del mundo, con esto buscamos que todos sin excepción alguna puedan participar de manera activa en esta cumbre”. Aseguró el gobernador del Estado de Yucatán.

Ekateriana Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre habló sobre la importancia de dejar una marca por la paz.

“Dejar una marca por La Paz es entender es que todos los seres humanos somos uno y que somos responsables los unos de los otros dejar una marca por La Paz es trabajar con la disminución de la pobreza y la desigualdad”, comentó Ekaterina Zagladina.

“estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decirle al mundo, con firmeza, que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre los pueblos, de seres humanos, por la naturaleza, por la madre tierra. No vamos a desfallecer en alcanzar la paz en el mundo y con nuestra madre tierra. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de jóvenes dispuestos a lograr la paz”, Enfatizó en su intervención, Santos Calderón.

Se presentarán más figuras internacionales

De igual manera, se llevarán a cabo foros en los que tendrán participación personalidades como:

  • La cantante Joy Huerta
  • Diego Luna
  • Miguel Bosé
  • Rafael Márquez
  • Y el chef Enrique Olvera.

Durante los días que durará el evento tocarán temas relacionados como el Desarrollo Social y Económico, las Culturas Originarias y la Paz Regional, armas nucleares, la reconstrucción de La Paz, entre otros.

La cumbre seguirá el 20 y 21 de septiembre, donde también se presentará el ‘Concierto de la Paz’ a cargo de Ricky Martín en la avenida Paseo de Montejo y para concluir, el día domingo se cerrarán con una carrera por la paz.

Quizás te pueda interesar: India se suma a la prohibición de cigarrillos electrónicos

Paulina Santana

Comentarios en Facebook

Related Post