Propiedad intelectual en la mira: Darío Celis

Propiedad intelectual en la mira: Darío Celis

250 0

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos analiza ya la observancia que los países con los que tiene relaciones hacen de las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.

México no solo debería de ser ingresado a la lista de revisión, sino incluso a la llamada la Sección Especial 301 por incumplir los preceptos por los altos niveles de piratería y violación a la legislación.

Sin embargo, por aspectos meramente políticos la Casa Blanca no ha procedido. A finales de marzo o a más tardar en abril próximo la oficina a cargo de Robert Lighthizer publicará la famosa lista negra.

La International AntiCourtenfeiting Coalition, organización basada en Washington dedicada a combatir la piratería y falsificación de productos, empezó a recabar opinión de despachos de abogados.

El entorno no es precisamente el mejor. En el primer año de gobierno de la 4T, la Unidad Especializada en delitos de Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República no ha hecho nada.

Y es hasta cierto punto lógico: en el ánimo del fiscal Alejandro Gertz Manero no están las fiscalías especiales, áreas que más bien se buscan desaparecer como parte de una reingenería institucional.

Las Aduanas, que ahora administra Ricardo Ahued, no dejan de ser foco que alimenta los mercados negros de calzado y ropa por una mezcla de omisión, negligencia y corrupción.

Entre 40 y 50 contenedores máximo con productos apócrifos se han decomisado en el último año, lo cual es un volumen ínfimo si se consideran que se mueven en el país cerca de 3.5 millones.

En donde la 4T sí ha estado muy activa es en promover leyes y reformas que benefician a pueblos indígenas, pero no sobre un razonamiento jurídico bien sustentado, sino en prácticas de extorsión.

Por ejemplo, hace tres meses se promulgó la Ley de Cultura, que en esencia restaura el dominio público para que los pueblos registren lo que creen es de su propiedad, lo que sin duda es bueno.

Lo malo es que establece que los delitos se delimitan a aspectos de semejanza. Ahí está la acusación que el año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó a la firma Carolina Herrera.

La 4T denunció a la diseñadora venezolana de incorporar en sus prendas elementos que identifican a pueblos indígenas y exigió explicaciones y compensaciones por la venta de su colección.

Las iniciativas se reforzaron con la publicación, hace unos 10 días, de una reforma a la Ley de Derechos de Autor que vuelve a dar protección a los indígenas pero sin una metodología de registro.

Los ajustes a las leyes y la próxima publicación de la Sección 301 se incriben en la reciente visita que hizo a México el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, con autoridades mexicanas.

La semana pasada el empresario y colaborador de Donald Trump firmó un memorándum de entendimiento de colaboración técnica para manejo de patentes y marcas.

LE INFORMÉ QUE Probiomed, el laboratorio mexicano de Jaime Uribe, entró a concurso mercantil. Su expediente cayó en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil, cuyo titular es Guillermo Campos. La farmaceútica arrastra pasivos cercanos a mil 600 millones de pesos. El tramo más grande es un crédito sindicado por alrededor de mil millones que encabeza BBVA, de Eduardo Osuna, y en el que figuran también Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo y Multiva de Olegario Vázquez Aldir. Asimismo hay un crédito de Bancomext, de Eugenio Nájera, por otros 300 millones más.

NO PIERDA DE vista el proceso de desinversión que inició Laureate International Universities, que preside Eilis Serck-Hanssen. Contrató a Goldman Sachs, que aquí lleva Manuel Camacho, para vender la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), que conjuntamente representan una matrícula de 207 mil estudientes, 65 mil empleados y 44 campus en 30 ciudades. Estos últimos, los inmuebles, no entran al deal. Recuerde que Ignacio Guerra vendió a IDEAL de Carlos Slim los de la UNITEC y su socio José Ortega retuvo los de la la UVM. Detalle interesante.

TAL CUAL LE adelanté, el español Caltia de José Luis Suárez y La Penínsular de Carlos Hank Rohn ganaron ayer el paquete E101 del Tren Transísmico. Es de 48.5 kilómetros y corre de la localidad de Ubero a Mogoñé. Ofrecieron 810 millones de pesos al Ferrocarril del Istmo de Tehuántepec, que dirige Gustavo Baca. Con éste ya van 3 paquetes adjudicados. El E100 que ganó Construcciones Urales, filial del también hispano Azvi de Manuel Contreras que ofertó 786 millones de pesos, y antes el E97 que se adjudicó Tores y Asociados con 244 millones. Hoy deben salir los dos últimos tramos.

GRUPO SIETE acabó de un plumazo con toda una programación que prometía. Karen Sánchez canceló la oferta noticiosa que apenas 6 meses antes lanzó con bombo y platillo y que incluía a comunicadores como Ana Paula Ordorica, Pedro Ferriz de Con, Eduardo Torreblanca y Leonardo Kourchenko en la frecuencia 92.1 de FM. Un retraso de un pago en el arrendamiento de la estación, que se subsanó inmediatamente, fue el pretexto para sacarlos del aire. Radio Disney tiene negociaciones muy adelantadas para rentar a Javier Sánchez Campuzano. ¿Voces críticas por más reggaeton?

EN MÁS DE medios, le confirmo que el Grupo Imagen va transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio. Mediante un acuerdo con Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas, Imagen Televisión suscribió un convenio que permitirá a la empresa de Olegario Vázquez Aldir seguir creciendo en la transmisión de eventos deportivos y elevar sus niveles de audiencia cada día, gracias a la credibilidad de sus noticieros y calidad de contenidos. Las Olimpiadas de Rio 2016 en Brasil fueron vistas por 6.5 millones de mexicanos.

DE LOS NOMBRAMIENTOS que Raquel Buenrostro prepara en el SAT, apunte los de Claudia Rivera como administradora general de Servicios al Contribuyente, Rosa María Gutiérrez como administradora general de Evaluación, Luis Abel Romero como administrador general de Recaudación y Guadalupe Araceli García como administradora Jurídica. No pierda de vista a la última, con amplio conocimiento del fideicomiso para el Artículo 6 de la Ley Aduanera.

TONY CAMIL, FUNDADORA del Santuario El Camino, sigue con su labor altruista en defensa de animales de carga y transporte. Su trabajo incansable inspiró a Grupo Nutec, de Alberto Casarín, para ayudar a la salvaguarda de animales en condiciones de explotación. También a la activista Elena Larrea, dueña del santuario Cuacolandia, a donde llegarán 250 caballos carretoneros que estaban en situación deplorable. Se rescataron del municipio Los Reyes La Paz.

Comentarios en Facebook

Related Post