Proyectan recorte federal del 44% en el sector turismo

Proyectan recorte federal del 44% en el sector turismo

137 0

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plantea una reducción de 44.7 por ciento al gasto programable de la Secretaría de Turismo (Sectur). Pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esta dependencia tendrá el mayor recorte de toda la administración.

Los ramos administrativos del sector público tendrán un menor presupuesto para el próximo año, que implicará una baja de 2.6 por ciento en términos reales.

El total propuesto del PPEF 2020 es de 6.1 billones de pesos.

De las 26 dependencias del Ejecutivo Federal, en 16 se contempla una reducción en el gasto, en un caso no habrá cambios y 9 registrarán aumentos.

La Secretaría de Turismo será la dependencia con mayor caída en recursos.

Con base en el PPEF 2020 de la SHCP, para 2020 se prevé que Sectur erogue 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para 2019.

Esto implica, en términos reales, un recorte de 44.7 por ciento al rubro 21 de los Ramos Autónomos del Gobierno de México.

En 2018, México pasó del sexto al séptimo lugar en las llegadas de turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), frente a los datos de 2017; mientras que en ingresos de divisas bajó del sitio 15 al 16, añadió el organismo.

En junio del presente año, el Senado de la República aprobó la desaparición del CPTM, organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

Recursos destinados para Tren Maya

Lo anterior para destinar los recursos a la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que promueve la administración de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un sólo punto.

Para el 2019, el gobierno otorgó un presupuesto de 27.3 millones de pesos para el CPTM, para función pública y servicios de apoyo administrativo.

Incrementan presupuesto a otras dependencias

En contraste, el mayor incremento se observará en la Secretaría de Energía (Sener), con 72 por ciento. Su presupuesto se elevará de 28 mil 202 millones de pesos a 48 mil 507 millones.

Otros aumentos considerables serán en la Secretaría de la Función Pública (56.5 por ciento), Consejería Jurídica del Ejecutivo (25.1) y la Secretaría de Bienestar (11).

Las dependencias con más recursos serán la SEP, con 324 mil 713 millones de pesos, 28.7 por ciento del total; la Secretaría de Bienestar (15.3 por ciento) y Salud (11.4)

En las entidades de control directo, el gasto del IMSS se elevará 6.7 y el del ISSSTE un 4.4.

En cuanto a las empresas productivas del Estado, en Pemex el alza será de 8.8 y de 1.4 por ciento en el caso de la CFE.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *